Un trabajador de la termoeléctrica Antonio Maceo, conocida como Renté, se encuentra en estado “crítico extremo” tras sufrir un accidente laboral en esa planta de Santiago de Cuba.
El hecho ocurrió el pasado domingo en la noche “cuando una tubería de vapor presentó fallas durante el arranque y sincronización” de la unidad 5 de la termoeléctrica santiaguera, según informó este martes la Unión Eléctrica (UNE).
Como consecuencia, el operador de turbina Carlos Rafael López Ibarra, de 33 años, “sufrió quemaduras tras la liberación repentina de vapor a altas temperaturas”, refiere la nota, la cual precisa que dichas quemaduras ocupan el 89 % de su superficie corporal.
De acuerdo con la UNE, el trabajador “fue atendido de forma inmediata por el equipo médico de la planta y trasladado al Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, donde permanece hospitalizado”.
El Dr. Miguel Ángel Díaz, director de Salud Pública en Santiago, confirmó que “el paciente se encuentra en estado crítico extremo con pronóstico reservado”, si bien su condición era estable al momento de emitirse la información.
A pesar de la gravedad de las quemaduras sufridas, el accidentado “está consciente, ventilándose espontáneamente, alimentándose por vía oral”, al tiempo que cuenta “con todos los medicamentos e insumos asegurados”, según el comunicado oficial.
La nota asegura igualmente que las principales autoridades santiagueras visitaron al joven López Ibarra en el hospital, en tanto los directivos de Renté “mantienen la colaboración con los familiares del trabajador lesionado”.
Renté, en la mira
La unidad donde ocurrió el accidente se había reincorporado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) apenas unos días antes luego de meses parada por un largo mantenimiento. Sin embargo, apenas un día después de su conexión había vuelto a salir por una falla.
El hecho, según lo informado, ocurrió en un nuevo intento de sincronización, aunque esta finalmente tampoco tuvo lugar y todavía este martes se encontraba desconectada junto a los otros dos bloques activos de la termoeléctrica, todos reportados en avería.
La nota de la UNE no ofrece detalles sobre lo ocurrido, pero reportes publicados en las redes y medios independientes desde horas antes del comunicado oficial apuntan que “una tubería de vapor a 10 atmósferas de presión se partió violentamente”.
Además, añaden que el trabajador accidentado habría sufrido una caída por una escalera de más de cinco metros de altura y recibido golpes en la cabeza mientras trataba de salir del lugar del incidente, algo no referido por la UNE.
La entidad, en cambio, señala que tras el siniestro “se activaron los protocolos de seguridad” y que actualmente “se evalúan las causas exactas de la falla en la infraestructura de vapor”.
Según el parte oficial de ayer, la unidad 5 de Renté tenía previsto reincorporarse en el horario pico y aportar 60 MW. Ello supondría que la falla que provocó el accidente ya estaría resuelta, algo que tampoco detalla la nota sobre el accidente en la planta santiaguera.