Tres obispos de la iglesia católica, encabezados por Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, fueron recibidos por el papa Francisco la mañana del lunes 16 de septiembre, en Roma.
Junto a Aranguren también estuvieron en la audiencia Monseñor Arturo González Amador y Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, obispos de Santa Clara y Pinar del Río, respectivamente.
Según la información ofrecida por la Diócesis de Holguín, en el encuentro, que duró más de media hora, el papa recordó que se aproxima el noveno aniversario de su visita a Cuba, coincidiendo con el Año de la Misericordia, y el décimo será a la par del Año Jubilar, en 2025.
“Como es habitual, Su Santidad pidió que recemos por él y también envió, por medio de los prelados, sus saludos a los cubanos”, apunta la nota.
Respecto a las impresiones que tuvo de Francisco, en un pequeño mensaje enviado a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, Aranguren, quien también es obispo de Holguín, comentó: “No parece haber regresado hace dos días de un viaje tan largo en distancia y tiempo”, refiriéndose a la intensa gira de Francisco por el sudeste asiático y Oceanía.
Una campaña para ayudar a la iglesia cubana
Recientemente, Aranguren pidió ayuda a los católicos españoles para afrontar “al peor momento” que vive Cuba, de los muchos vividos en su larga vida pastoral.
Sus palabras llegaron por videoconferencia en apoyo a la campaña “La Iglesia en Cuba, donde nada es imposible” que impulsa la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
El objetivo es recoger donaciones para “apoyar a los sacerdotes y religiosos en su supervivencia” y para facilitar “medios materiales para que puedan ejercer su labor pastoral y de evangelización”, recordaba una nota de la agencia Efe.
Nombramientos y viajes papales
El pasado mayo Francisco nombró al monseñor Antoine Camilleri como nuevo nuncio en Cuba. Camilleri había servido en la Nunciatura de la isla entre 2005 y 2006.
En cuanto a su viaje a la isla, Francisco realizó una visita oficial entre el 19 y 20 de septiembre de 2015, con lo que se convirtió en el tercer pontífice en llegar a La Habana.
Iglesia cubana pide ayuda a católicos españoles ante dificultades económicas de la isla
El primero había sido Juan Pablo II, cuya visita en 1998 fue fruto de años de negociaciones a partir de la invitación que le hiciera el entonces presidente Fidel Castro. Le siguió Benedicto XVI, en 2012.
En la audiencia del pasado lunes, Francisco también recibió a delegaciones de Ucrania, Colombia, Hong Kong, Israel, Perú, Ghana, Argentina y EE. UU.