Tres personas fueron condenadas a cadena perpetua y una cuarta recibió 30 años de cárcel por asesinar al custodio de una empresa estatal en Mayarí, Holguín, según informó este miércoles el Ministerio del Interior (Minint).
El comunicado, que no menciona cuándo sucedió el crimen, el momento en el cual se realizó el juicio o cuáles fueron los cargos por los que se acusó a los implicados, señaló que la víctima era un custodio de 49 años llamado Orlando Pérez.
Cuatro ciudadanos han sido condenados por el Tribunal Provincial Popular de Holguín tras privar de la vida a una persona #Cuba Mantienen MININT y pueblo trabajo conjunto para esclarecer hechos delict… https://t.co/G6VxhzhVG5 a través de @YouTube
— MININT_CUBA (@minint_cuba) October 2, 2024
Los hechos tuvieron lugar en una zona rural a 25 kilómetros de la cabecera municipal. El sitio se conoce como Entronque, Ocujal, en el municipio Mayarí.
De acuerdo con el Minint, los condenados intentaron robar las baterías de “varios vehículos” de la empresa en la cual trabajaba el vigilante y terminaron por quitarle la vida cuando intentó evitar que sustrajeran los equipos.
Hasta el momento se desconoce si la sentencia es firme.
En el país isla son escasos los datos públicos y periódicos sobre delincuencia, sobre todo con violencia.
En marzo pasado, el Minint y la Fiscalía General de la República (FGR) afirmaron que existe una “mayor visibilidad” de los crímenes violentos en Cuba, pero descartaron un aumento de estos en los últimos años.
“No hay más asesinatos en Cuba” aseguró la jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía, Beatriz de la Peña, en la televisión estatal.
De La Peña aclaró que la llegada de las redes sociales a la isla –el internet por datos móviles arribó en 2018– ha provocado que exista “mayor visibilidad” de los crímenes cometidos.
En agosto pasado, los medios oficiales publicaron sobre la detención del presunto autor de un asesinato múltiple de cuatro personas -entre ellas, un niño de cuatro años y un adolescente de 17- en el poblado de Ceballos, en Ciego de Ávila.
Para la fiscal de este caso, Mildrey Rodríguez, se trata de un “hecho de connotación social elevada”.
Efe/OnCuba.
Dos preguntas, el custodio asesinado ?tenia arma para defenderse de sus asesinos? Cuantos más deben morir para entender que necesitan proteccion?