Un tribunal de La Habana sancionó a 13 personas con penas de hasta dos años de cárcel por revender combustible en medio de una fuerte crisis de desabastecimiento que afecta a Cuba desde hace 2 meses, informaron este viernes medios oficialistas.
De acuerdo con un comunicado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, citado por el sitio oficial Cubadebate, dos personas cumplirán su pena con trabajo correccional, mientras que 11 más irán a prisión. La pena de cárcel menor es de un año con cuatro meses.
En total fueron 15 personas juzgadas —de las que dos fueron absueltas— por el delito de especulación. La sentencia no es firme, por lo que aún puede ser apelada.
Los sancionados —de acuerdo con el tribunal— vendían el combustible en el extendido mercado negro de la isla a precios que oscilaban de los 350 a los 600 pesos por litro (14,5 a 25 dólares por litro, según el cambio oficial). Es decir, más de 20 veces el precio en las estaciones de servicio.
La isla atraviesa desde inicios de abril un desabastecimiento de combustible que se ha traducido en largas colas en gasolineras que, muchas veces, no cuentan con el carburante.
Esta situación ha llevado a que varios cubanos revendan a precios exorbitantes los litros que logran conseguir como una manera rápida de conseguir efectivo. El país también pasa por una profunda crisis económica agudizada desde el inicio de la pandemia en 2020.
Según el tribunal, a los 11 sancionados se les incrementaron “los marcos sancionadores” tomando en cuenta que los delitos “se cometieron en un escenario complejo, matizado para la escasez de combustibles”.
El Gobierno cubano informó a finales de abril que la falta de carburantes seguiría al menos hasta mayo por “incumplimientos de los países suministradores”.