ES / EN
- marzo 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Tribunal de La Habana sanciona a 13 personas con hasta dos años de cárcel por revender combustible

De acuerdo con un comunicado del Tribunal Provincial Popular, dos personas cumplirán su pena con trabajo correccional, mientras que 11 serán encarceladas por el delito de especulación.

por
  • EFE
junio 3, 2023
en Cuba
0
Foto: el ciudadano.com

Foto: el ciudadano.com / Archivo.

Un tribunal de La Habana sancionó a 13 personas con penas de hasta dos años de cárcel por revender combustible en medio de una fuerte crisis de desabastecimiento que afecta a Cuba desde hace 2 meses, informaron este viernes medios oficialistas.

De acuerdo con un comunicado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, citado por el sitio oficial Cubadebate, dos personas cumplirán su pena con trabajo correccional, mientras que 11 más irán a prisión. La pena de cárcel menor es de un año con cuatro meses.

En total fueron 15 personas juzgadas —de las que dos fueron absueltas— por el delito de especulación. La sentencia no es firme, por lo que aún puede ser apelada.

Los sancionados —de acuerdo con el tribunal— vendían el combustible en el extendido mercado negro de la isla a precios que oscilaban de los 350 a los 600 pesos por litro (14,5 a 25 dólares por litro, según el cambio oficial). Es decir, más de 20 veces el precio en las estaciones de servicio.

La isla atraviesa desde inicios de abril un desabastecimiento de combustible que se ha traducido en largas colas en gasolineras que, muchas veces, no cuentan con el carburante.

Esta situación ha llevado a que varios cubanos revendan a precios exorbitantes los litros que logran conseguir como una manera rápida de conseguir efectivo. El país también pasa por una profunda crisis económica agudizada desde el inicio de la pandemia en 2020.

Según el tribunal, a los 11 sancionados se les incrementaron “los marcos sancionadores” tomando en cuenta que los delitos “se cometieron en un escenario complejo, matizado para la escasez de combustibles”.

El Gobierno cubano informó a finales de abril que la falta de carburantes seguiría al menos hasta mayo por “incumplimientos de los países suministradores”. 

Etiquetas: combustibleJuiciosanciones
Noticia anterior

La tormenta Arlene se debilita en su camino a Cuba

Siguiente noticia

Recuerdan a Polo Montañez en Las Terrazas

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Vehículos transitan por una calle durante un apagón el miércoles, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La termoeléctrica Guiteras podría conectarse esta noche, aunque el déficit se acercará a los 2000 MW

por Redacción OnCuba
marzo 7, 2026
0

...

Embajada de Panamá en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sede diplomática / Archivo.
Cuba

Cuba facilita asistencia consular a panameños detenidos por acciones subversivas 

por Redacción OnCuba
marzo 7, 2026
0

...

Brigada de médicos cubanos que asistirán a Catar en el combate de la pandemia de COVID-19. Foto: @MINSAPCuba/Twitter.
Cuba

Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

por Redacción OnCuba
marzo 7, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
1

...

Un hombre agita una bandera durante una manifestación frente a la Embajada de Cuba en Ecuador este jueves. Foto: EFE/ José Jácome.
Cuba

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de todo su personal diplomático

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Polo Montañez. Foto: Radio Trinidad / Archivo.

Recuerdan a Polo Montañez en Las Terrazas

Crecida de un río en Sagua de Tánamo debido a las intensas lluvias. Foto: Yariseidis Hernández Llorente / Facebook.

Fuertes lluvias e inundanciones en el oriente cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    EEUU cierra la puerta a los bancos de Cuba en las ventas de combustible al sector privado

    1182 compartido
    Comparte 473 Tweet 296
  • Germán Mesa: “No estamos mirando carteles, estamos concentrados en el juego”

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Trump en Cumbre de Miami: Cuba está “en sus últimos momentos” pero tendrá “una gran vida nueva”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    884 compartido
    Comparte 354 Tweet 221
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}