ES / EN
- marzo 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Turismo cubano cerrará 2023 lejos de la cifra esperada de visitantes

El sector muestra una recuperación de sus ingresos, gracias a la llegada de unos 2 450 000 de visitantes al cierre del año, cifra lejana de los 3,5 millones previstos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 19, 2023
en Cuba
0
Turistas en Cayo Santa María, en el norte de la provincia de Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez.

Turistas en Cayo Santa María, en el norte de la provincia de Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez.

El turismo cerrará el 2023 con una recuperación de sus ingresos, gracias a la llegada de unos 2 450 000 visitantes al fines del año, una cifra lejana de los 3,5 millones que las autoridades del sector tenían previsto.

De acuerdo con el ministro de Economía, Alejandro Gil, el número de visitantes representa un crecimiento del 50 % en comparación con el 2022, y el 64 % de lo logrado en 2019.

Cuba se acercó a los 2 millones de visitantes internacionales al cierre de octubre, un 44,6 % por debajo de lo logrado que igual lapso de 2019, el año antes de la pandemia, detalla por su parte un reporte de Efe.

A la altura de los 10 meses del año, Canadá lideraba la lista de países emisores con 748 976 visitantes. El país norteño experimentó un aumento de 208,6 % con respecto a 2022.

https://twitter.com/MinturCuba/status/1736115761003827555

Los principales destinos de sol y playa del Caribe estimulan al turismo canadiense, una estrategia de cara a la temporada de 2024.

Citado por Prensa Latina, el profesor e investigador José Luis Perelló mencionó a Cuba como uno de los principales mercados para los viajes de recreo en el área, pese a que trabaja actualmente en la recuperación del sector.

También hasta octubre, el resto de los países emisores fueron Rusia (146 306), Estados Unidos (130 331), España (76 284), Alemania (55 519) y México (51 314), todos con aumentos interanuales de entre el 111 % y el 343 %.

Por su parte, la comunidad cubana en el exterior reportó un crecimiento del 111,6 %, con 297 034 visitantes. Mientras, los cubanos residentes en la isla sumaron 654 853 vuelos, con lo que el total de viajeros de todas las nacionalidades entre enero y septiembre fue de 2 591 938 personas.

En el último Consejo de Ministros, Gil destacó que el total de visitantes recibidos hasta el cierre de septiembre representaba solo el 75,5 % de lo previsto para esta fecha y apenas el 55 % de los que viajaron al país en igual periodo de 2019.

Antes de la COVID-19, Cuba llegó a recibir más 4 millones de turistas al año.

Cuba se acercó a los 2 millones de visitantes internacionales al cierre de octubre

El turismo es un sector clave para la recuperación económica, en momentos en que el país atraviesa una severa crisis. Sin embargo, no logra todavía el despegue deseado, tras el duro golpe ocasionado por la pandemia de COVID-19.

Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y quedó por debajo de su objetivo de acoger 1,7 millones, una cifra que había sido reajustada de la previsión inicial de 2,5 millones.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder PopularEconomía cubanaturismo en Cuba
Noticia anterior

Cerveza Parranda llega al arte de la mano de Fuster

Siguiente noticia

Terremoto al noroeste de China suma 127 muertos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Micro X, en Alamar, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Investigan asesinato de menor en La Habana mientras observatorios alertan sobre violencia contra niñas

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Bombas sin gasolina en La Habana. Un paisaje común tras el cerco estadounidense. Foto: AMD.
Cuba

Operativos en La Habana dejan 16 detenidos por reventa de combustible y turnos en colas

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Llegan a La Habana los veleros del Convoy Nuestra América tras días desaparecidos en el Caribe

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Intersección de las calzadas de Luyanó, izq, y 10 de octubre, der. Foto: AMD
Cuba

Semáforos apagados, vidas encendidas

por Ángel Marqués Dolz
marzo 28, 2026
0

...

Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).
Economía

Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rescatistas trabajan en la aldea de Caotan, ciudad de Haidong, al norte de la provincia de Qinghai Foto: Zhang Hongxiang/EFE/EPA/XINHUA.

Terremoto al noroeste de China suma 127 muertos

Robiel Yankiel Sol logró un nuevo récord del mundo en el salto largo de los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Deportistas cubanos con discapacidad: Robiel Yankiel, Omara y Ulicer fueron los mejores del año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • EEUU prioriza el cambio económico en Cuba a “derrocar” su liderazgo, según expertos

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Trump y Marco Rubio vuelven a apuntar hacia Cuba: “Es la siguiente”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    280 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El capitán que teme al amotinamiento

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}