La Comisión Electoral especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba ultima los preparativos para la realización del referendo sobre el Código de las Familias en embajadas y misiones oficiales en el extranjero, según informan medios oficiales.
El presidente de esta Comisión, Gustavo Machín, aseguró que en los colegios en el exterior se realizarán las votaciones desde las 07:00 horas en la Isla hasta las 18:00 horas del venidero domingo 18 de septiembre, una semana antes de los previsto en el país (domingo 25 de septiembre), de acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL).
“Para nuestra comisión, por tanto, la diferencia horaria con Cuba será un gran reto pues hay circunscripciones que están a 13 horas de diferencia”, acotó el funcionario.
En la sede de @CubaMINREX tuvo lugar la jornada de preparación de los funcionarios consulares ante el nuevo #CodigoDeLasFamilias.
Expertos de @CubaMinjus contribuyen a fortalecer el proceso para la votación del Código en el exterior, que tendrá lugar el próximo domingo 18/09. pic.twitter.com/LTNTtt3pjc
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 13, 2022
Machín explicó que al cerrar los colegios, según plantea la ley, se procederá al conteo de las boletas, con los testigos establecidos en el proceso. Los datos recogidos se computarán e informarán al centro de la Comisión Especial del Minrex y desde allí se cargarán a la base de datos del Consejo Electoral Nacional.
El diplomático precisó que existen 124 circunscripciones electorales en el exterior, divididas en alrededor de 1000 colegios electorales, y puso como ejemplo el caso de Venezuela, donde se han conformado 640 colegios, “atendiendo a la cantidad de cubanos con derecho al voto que están en ese país”.
También trascendió que, aunque existe una determinada flexibilidad en base a las circunstancias de cada misión diplomática en el exterior, el voto debe ser presencial en aras de garantizar “la transparencia e integridad del ejercicio electoral”.
Recuerda PL que la Comisión Electoral especial del Minrex es la encargada de organizar la votación de los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior en misiones oficiales, no solo diplomáticos, sino todos los que cumplen misión estatal, como personal de salud, de educación y otros, para que puedan ejercer su derecho al voto.
También el sitio web Nación y Emigración informó este martes que expertos y autoridades diplomáticas del país realizan jornadas de preparación para los funcionarios consulares cubanos ante el nuevo Código de las Familias.
El pasado domingo fue realizada una prueba dinámica del referendo entre los cubanos que permanecen en misiones diplomáticas y compromisos de trabajo en el extranjero.
Como se ha informado, los cubanos residentes en el exterior solo participarían en este proceso si se encuentran en la Isla el día fijado para la votación.
El nuevo Código de las Familias, cuya versión 25 fue aprobada el pasado 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular, transitó antes por un proceso de consulta popular en el que participaron 6,4 millones de personas, y que propició la modificación del 49,15 % de los artículos en relación con la propuesta anterior, según fuentes oficiales.
La normativa será la única entre las 70 actualizadas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Constitución que será sometida a referendo popular antes de convertirse definitivamente en ley.
Entre otras cuestiones regula las relaciones interpersonales y familiares, y contempla temas que han sido motivo de controversia como el matrimonio igualitario, la adopción por parejas homosexuales y la gestación solidaria. De ser aprobada, la nueva ley sustituiría a la aun vigente que data de 1975.