Cierra una semana con cifras bajas en cuanto a contagios por coronavirus en Cuba, pero las autoridades sanitarias informan hoy la muerte de una habanera de 78 años, además de reportar cinco nuevos contagios.
La fallecida, residente en el municipio habanero de Cotorro, llevaba 14 días en terapia intensiva con un estado crítico de salud. Presentaba antecedentes de Hipertensión Arterial y su evolución clínica ha sido explicada en el parte diario del Ministerio de Salud pública (Minsap).
Se confirmaron 5 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 2 mil 330 en #Cuba
55 positivos activos
55 con evolución clínica estable
0 pacientes en estado crítico
0 pacientes en estado grave
86 fallecidos
2 187 altas
2 evacuadoshttps://t.co/aA50pmjWTM pic.twitter.com/24BXqxaLdV— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 27, 2020
En cuanto a los nuevos contagios: ninguno fue identificado en La Habana. Cuatro de ellos se reportaron en la provincia de Mayabeque, en San José de las Lajas, y habían tenido relación con casos ya detectados; mientras que el quinto individuo corresponde a Cienfuegos y contrajo la enfermedad en el exterior.
Se trata de un hombre de 51 años, residente en el municipio cabecera, procedente de México. Era contacto de casos confirmados en el país del cual procedía y por eso cumplía la cuarentena.
Predominan las mujeres por sobre los hombres (3-2) esta vez y por grupos de edades se distribuyen de la siguiente manera: 2 son menores de 20 años; 2 clasifican entre los 20 y los 60 años y uno pasaba de 60. El 80% de ellos estaba asintomático.
A la medianoche de ayer, 138 pacientes se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica y 112 recibían vigilancia en sus hogares desde el sistema de atención primaria de salud, según el informe del Minsap.
El país acumula 163 mil 962 muestras realizadas, de las que 2 mil 330 han resultado positivas.