Una persona fallecida y otra lesionada fue el saldo de un derrumbe ocurrido este miércoles en el antiguo Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
El inicidente ocurrió sobre las 2:30 de la tarde de ayer (hora local), mientras estas dos personas, junto a una tercera, intentaban “sustraer barras de acero de las estructuras con peligro de derrumbre”, según refiere el periódico local Sierra Maestra.
La publicación informa que el herido fue trasladado inmediatamente al Hospital General Docente Doctor Juan Bruno Zayas, y no presenta lesiones con peligro para la vida. Además, confirma que en el lugar falleció un hombre de 32 años, santiaguero, al que identificó como Yordenis Nieves Rams.
De acuerdo con Sierra Maestra, tras el derrumbe acudieron al lugar fuerzas del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Cubana, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, así como la policía y las principales autoridades del territorio, al tiempo que fue necesario emplear retroexcavadoras y otros equipos pesados, la técnica canina y la tala de árboles para acceder al área.
El periódico asegura que “se le ha brindado atención a los familiares de la víctima y del lesionado”.
Por su parte, Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba, explicó en Facebook que el hecho se produjo como consecuencia de la vulnerabilidades existentes en las estructuras, lo que provocó un colapso total de cuatro niveles de la edificación.
Según el especialista, el cadáver del fallecido fue encontrado en la mañana de este jueves, luego de arduas labores de búsqueda realizadas desde la tarde anterior, el cual fue identificado por los peritos de medicina legal y familiares presentes en el sitio del derrumbe.
En su post, Arias Batalla aseguró que en el antiguo Instituto Preuniversitario, conocido popularmente como la Vocacional, labora una brigada de demolición y hay agentes de seguridad y protección, pero que aún así existen personas, como las víctimas de este hecho, que “no acatan y respetan la presencia de estos agentes” y entran en el lugar poniendo en riesgo sus vidas.
Otrora escuela para la formación de estudiantes de nivel preuniversitario especializados en diversas ramas de las Ciencias Exactas, la Vocacional santiaguera fue cerrada recientemente debido al “elevado grado de deterioro de sus instalaciones” y a la “vulnerabilidad sísmica estructural de sus 11 bloques”. Antes, en 2019, el centro escolar había sido trasladado de su deteriorada sede original a otra empleada ya en funciones docentes.
Luego del cierre del preuniversitario, se había reportado otro derrumbe que afectó también a dos personas que se encontraban sustrayendo barras de acero de las viejas estructuras. Sin embargo, en aquella ocasión ambas pudieron ser rescatadas con vida por los bomberos, tras quedar atrapadas bajo los escombros.