Tres fallecidos y varios heridos dejó una descarga eléctrica reportada en la tarde del viernes en el municipio holguinero de Moa.
El hecho sucedió a la entrada del barrio Cupey, poblado ubicado en la carretera Moa-Baracoa, al este de la Moa, según la periodista Yulieska Hernández García desde Facebook.
Según declaraciones de uno de los lesionados, Irelemis Ortiz del Rosario, sobre las cinco de la tarde empezó a llover y un grupo de personas aprovechó la existencia de un toldo que vieron cerca de la carretera para guarecerse.
“Cuando teníamos una hora más o menos de estar ahí, que no paraba de escampar, cayó un trueno encima de la lona-carpa. Y sentí que los ojos se me nublaron, sentí como un corrientazo fuerte, y caí al suelo, a una larga distancia como de dos metros”.
Recobrado del impacto, Ortiz del Rosario llegó a tientas hasta la carretera, situada unos cien metros. Desde allí pidió auxilio, aunque fue ignorado por varios autos que pasaron, entre ellos un ómnibus, hasta que al fin recibieron atención y fueron llevados al hospital.
“Fue una experiencia dura”, dijo.
Todos los lesionados fueron atendidos en el Hospital Guillermo Luis del territorio, al que acudieron las máximas autoridades políticas y del gobierno para interesarse por la situación de las personas afectadas, según la periodista del telecentro local.
Los fallecidos han sido identificados como: Leonel Velázquez Legrá, de 34 años de edad, vecino del reparto Armando Mestre en Moa; Eniolquis Romero Torres, de 33 años de edad, vecino de Guamá, en Baracoa, y Lázaro Rodríguez Peña, de 36 años, con residencia en Holguín.
Además de Ortiz del Rosario, entre los lesionados también se encuentran Yuxander Robles Robles, Lisbeth Pajan Silot y Dantry Revé Quiala.
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), un promedio anual de 51 fallecidos provocaron las descargas eléctricas en la isla desde 1987 hasta 2023.