Un tren y un camión chocaron este lunes en Sancti Spíritus, en un nuevo accidente de tránsito en la isla en los primeros días de 2025, aunque al menos esta vez no hubo daños significativos.
El hecho ocurrió en la capital provincial, en el llamado crucero de Colón ubicado cerca del Hospital Pediátrico Provincial José Martí y Pérez, de acuerdo con el periódico local Escambray.
La breve nota, que cita una publicación en Facebook de Isbel Reina Abreu, primer secretario del Partido Comunista en el municipio de Sancti Spíritus, asegura que solo se reportan “daños materiales de menor significación” y que no hubo fallecidos ni lesionados.
La comunicación, que no precisa la hora del accidente, tampoco brinda detalles sobre el tren involucrado en el mismo, aunque en las fotos en las redes se observa que es de carga.
Del camión apunta únicamente que pertenece la empresa Apicuba, dedicada a la actividad apícola y perteneciente al Grupo Empresarial Agroforestal.
Sobre la causa del choque y cuál de las dos partes fue responsable del mismo tampoco se explica en la nota.
Aunque afortunadamente no dejó víctimas, el accidente en Sancti Spíritus se suma a otros hechos de este tipo ocurridos en los últimos meses e, incluso, en lo que va de 2025.
El pasado 2 de enero un camión de pasajeros se volcó en la carretera entre Camagüey y el municipio Santa Cruz del Sur, hecho que dejó un fallecido y más de 60 lesionados.
En diciembre, varios accidentes reportados en la isla tuvieron un saldo mortal, como los ocurridos en Báguanos, Holguín, y en la Carretera Central, cerca de la ciudad de Las Tunas.
También en el último mes de 2024, dos trenes de carga colisionaron en el municipio espirituano de Cabaiguán, lo que, aunque no causó víctimas, sí produjo un derrame de petróleo desde uno de los vagones accidentados.
Otros accidentes ferroviarios se registraron igualmente a lo largo de 2024, entre ellos el descarrilamiento en abril en Sancti Spíritus de dos coches cisternas cargados con petróleo que provocaron otro derrame de crudo en la zona.