La unidad uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton y ubicada en la provincia de Holguín, sincronizó este viernes con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y aporta de forma estable 210 megawatts (MW).
Eric Milanés Quinzán, director general de la industria, confirmó que tras un proceso gradual de arranque de la máquina se inició un trabajo de ajuste en los indicadores y parámetros de eficiencia para continuar asimilando carga progresivamente, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
🏭⚡La unidad uno de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, tras 17 días de mantenimiento entrega en la mañana de hoy 210 megavatios (MW) de forma estable al Sistema Electroenergético Nacional.
📌Más: https://t.co/0gcEhulslC pic.twitter.com/wh9DTICCjU
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 8, 2023
Como parte de las principales acciones ejecutadas, el directivo destacó, por su complejidad, el mantenimiento a los transformadores de arranque y salida y la sustitución de siete fragmentos de tubos, conocidos como mochetas, en el interior de la caldera.
Trascendió que la estabilidad de los parámetros de temperatura y vibración de las chumaceras evitó realizar labores en la turbina.
Por otra parte, la unidad fue desconectada del SEN el pasado 20 de noviembre con el fin de efectuar un mantenimiento programado que le permitiera recuperar la capacidad de generar 240 MW.
La planta se había mantenido generando con estabilidad y de forma continua durante 213 días y 15 horas, lo que se considera un récord de funcionamiento para un bloque térmico en Cuba.
De acuerdo con la ACN, en estos momentos los técnicos de la Felton ejecutan el desmontaje de la caldera del grupo dos como parte del proceso de rehabilitación a que es sometido por los daños que sufrió durante un incendio en julio de 2022, cuando se alistaba para incorporar alrededor de 220 MW al SEN.
Dentro de esos trabajos sobresale la bajada del domo de la caldera, dispositivo ubicado a más de 30 metros de altura y con un peso que rebasa las 127 toneladas.
Para realizar ese trabajo, nunca antes ejecutado en el país, se requirió asesoría extranjera y equipos especiales de izado, lo cual marcó un hito en el manejo de grandes estructuras en Cuba.
Con la puesta en marcha de la unidad de Felton se alivió el déficit de generación eléctrica, al punto de que en su más reciente parte la Unión Eléctrica (Une) estimó que de no ocurrir imprevistos, el SEN podía trabajar con una reserva de 52 MW durante el horario de máxima demanda.
Según la entidad, existiría en ese momento en el país una capacidad de generación 2752 MW y una demanda máxima de 2700 MW.
Sin embargo, la situación se mantiene tensa porque se mantienen fuera de servicio por averías la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton.
Además, no generan electricidad por estar en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, las 3 unidades de Energas Varadero, así como la unidad 3 de la CTE Cienfuegos.
También se mantienen las limitaciones en la generación térmica en torno a los 371 MW, mientras que en la generación distribuida no están disponibles, por averías, 802 MW y 131 MW por mantenimientos.