La Unión Eléctrica (UNE) prevé para el horario pico de este viernes el mayor déficit en lo que va de año, al superar los 1378 MW del pasado 13 de febrero, esta vez con una afectación de 1416 MW.
“Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1854 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1346 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1416 MW en este horario”, dice el último parte de la UNE.
La UNE también avisa de una carencia en el horario diurno en torno a los 1300 MW.
La tétrica situación del Sistema Eléctrico para la jornada también obligó a que la Empresa Eléctrica de La Habana anunciara que apagaría dos de los cuatro bloques en los que divide la ciudad para el suministro.
“Este viernes le corresponde a los Bloques No.2 y No.3, desde las 10:00 am hasta las 2.00 pm”, publicó desde Facebook.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación calamitosa, con frecuentes fallos, roturas de sus centrales terrestres y ahora se suma la severa falta de combustible.
El panorama había mejorado levemente a finales del año pasado, pero a principios de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio.
Los apagones siguen siendo, ahora recrudecidos, uno de los lastres para la economía y un verdadero infortunio para los cubanos.
El jueves, la máxima afectación fue de 1367 MW a las 18:00 horas, “no coincidente con la hora pico”, aclara la UNE.
La dictadura no cambia la forma de justificar la corrupción interna. Siempre le hechan la culpa al bloqueo . pero nunca e visto un cuadro de la cúpula y sus familiares pasando trabajo.
Lo de Cuba, desde hace tiempo es un problema cíclico, que va encaminado con el pasar de los días en recrudecerse para pesar de su gente. Es una historia macabra, de cinismo e indolencia, siendo el único afectado el pueblo.