Luego de cuatro semanas de afectaciones mínimas al servicio eléctrico en Cuba, este sábado el país volverá a tener un importante déficit de generación, con apagones pronosticados para todo el día.
De acuerdo con el reporte de la Unión Eléctrica (UNE), desde el horario diurno se prevé una afectación de 250 megawatts (MW), que podría incrementarse hasta los 821 MW en el momento de máxima demanda, fundamentalmente por déficit de combustible en la generación distribuida.
Este déficit es el mayor en lo que va de 2024 y el más alto desde hace dos meses, cuando el 11 de noviembre se apagaron en la isla 1168 MW a la hora pico.
En las últimas horas salió de circulación por avería la unidad 1 de la termoeléctrica Felton, una de las más eficientes y de mayor potencia en el país, lo cual ha agravado la situación del Sistema Eléctrico Nacional, que también tiene fuera de funcionamiento por roturas a unidades en el Mariel, Santa Cruz, La Habana y “Renté” en Santiago de Cuba, aunque esta última se encontraba en proceso de arranque.
Además, la unidad 8 del Mariel y la 3 de Cienfuegos tampoco están en línea por mantenimiento, mientras las limitaciones en la generación térmica ascienden a 331 MW.
Para el pico se estima la entrada de la entrada de la unidad 5 de “Renté” con 70 MW, de la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas con 80 MW, así como la puesta en marcha de 3 motores en la Patana de Melones con 51MW y la entrada de motores de generación distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 98 MW.
Ante este panorama, la UNE estima una disponibilidad de 2099 MW a la hora pico, y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 751 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 821 MW en este horario.
Este déficit es superior al de la jornada anterior, cuando la máxima afectación fue de 319 MW pasadas las seis de la tarde. En términos generales, el viernes hubo apagones durante 2 horas y 31 minutos, según el reporte de la UNE.
Una Navidad sin apagones y con el dólar ligeramente a la baja en Cuba
Cuba afrontó un fin de año con escasas afectaciones eléctricas. Desde la segunda mitad de noviembre y durante todo el mes de diciembre casi no se produjeron cortes por déficit de capacidad de generación.
Las temperaturas frías de los últimos días de 2023, en particular en La Habana y el occidente del país —donde se concentra la mayor producción y, a la vez, el mayor consumo de electricidad—, fueron un alivio para un sistema eléctrico que vivió otro año de tensiones y dificultades, reflejada en los fallos y roturas de sus termoeléctricas, casi todas obsoletas.