Cuba comenzará a formar Técnicos de Nivel Superior en Agua y Saneamiento en una carrera de ciclo corto orientada a diversificar soluciones en la gestión del agua en el país.
“Es fundamental preparar los recursos humanos para implementar la Política Nacional del Agua aprobada recientemente en nuestro país. Este Técnico Superior llega en un momento adecuado y nos permitirá elevar el nivel, sobre todo de quienes laboran en los municipios”, dijo la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh, durante la defensa de este programa de estudios en la Universidad de La Habana.
La materia se comenzará a impartir inicialmente en cinco universidades con el objetivo de preparar especialistas calificados que puedan dar solución a las complejidades de este sector en la economía cubana, señaló el diario Granma.
“Este es un gran paso. Es muy positivo para la economía del país”, enfatizó Chapman, quien aseguró que Cuba cuenta con el “capital humano” necesario para apoyar las medidas económicas que se impulsan desde las esferas políticas del país.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que este programa de estudios está encaminado a alcanzar «mayor eficiencia en la explotación de la infraestructura hidráulica que tenemos».
En la nota divulgada por el Granma no se especifican cuáles serán las materias que se impartirían como parte de este plan de estudios, pero sí se reconoce que “la gestión del agua y su saneamiento constituye un problema de alta sensibilidad para la población por su elevada implicación en la salud humana y animal”.
Las carreras de ciclo corto se iniciaron en el curso de 2018-2019 y dan titulación de Técnico Superior. En el último año estas disciplinas se ubicaron sobre todo en las especialidades de salud, pedagógicas, de aduana y en un menor cantidad en la informática.
Para el presente año se ampliarán estas posibilidades de estudio hacia otros nuevos programas de carreras de ciclo corto, explicó Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales de Pregrado del MES.
Me gusta
Siempre se van por las aristas. Los problemas del agua en Cuba están muy vinculados a la mala administración del INRH, y a la falta de recursos que existe en todos las esferas producto del ineficiente sistema económico. Lo que es de todos no es de nadie, así de simple.