Los estudiantes de la Educación Superior de Cuba iniciaron este lunes de manera presencial el curso académico 2022 en todas las carreras y modalidades de estudios, pero sin abandonar el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, informaron medios oficiales de la Isla.
El nuevo período lectivo, que finalizará en febrero de 2023 y contará con un total de 35 semanas, estará marcado por un incremento de matrícula en los centros de altos estudios el país, pues durante el proceso de ingreso se ofertaron 100 022 plazas, unas 9000 más en relación al año precedente, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El ascenso de los que hoy comienzan su vida universitaria estuvo presidido por nuestra bandera cubana y la bandera de la FEU, sostenidas por estudiantes destacados.#SomosUH #OrgulloUH #VamosConTodo #295UH #UniversidadCubana @CubaMES @nicado3 @uhcuba @DiazCanelB @jsaborido50 pic.twitter.com/QVx7KDVEPl
— Universidad de La Habana (@UdeLaHabana) April 18, 2022
Según declaraciones del titular del Ministerio de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido, en el nuevo curso “se potenciará un mayor vínculo con el sector de la producción de bienes y servicios, la relación universidad-empresa, la atención a los estudiantes de Colegios Universitarios, el seguimiento a los egresados, y las acciones curriculares y extracurriculares para fomentar una cultura innovadora”.
Entre las prioridades del MES también estará “garantizar la culminación de los estudios de la mayor cantidad de estudiantes del último año de las carreras y los técnicos superiores hasta diciembre de 2022”, refiere el reporte.
Las autoridades universitarias también realizarán un seguimiento a las modificaciones curriculares aprobadas en los cursos académicos anteriores, a partir de la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en el país y su impacto en la educación cubana, puntualiza la ACN.
Destaca el medio que se trabajará igualmente por implementar acciones de impacto social desde las universidades, que incluyen oferta académica y acceso para jóvenes en situación de vulnerabilidad y residentes en centros penitenciarios, así como la formación de trabajadores sociales.
Entre las novedades de este curso está la creación de dos variantes de colegios universitarios: el primero, para incrementar el ingreso en carreras deficitarias o de interés especial; y el otro, encaminado a que los estudiantes, al culminar 12 grado, puedan incorporarse y recibir un curso preparatorio sobre contenidos que contribuyan a su tránsito exitoso en la carrera, con énfasis en el primer año, refiere, por su parte, la agencia Prensa Latina (PL).
El MES precisó que de esta manera, las universidades cubanas mantienen los “retos fundamentales de fortalecer el espíritu de innovación, profundizar en el conocimiento de las ciencias básicas y establecer la correcta ubicación de los graduados en puestos laborales acorde con sus competencias”.
El ministerio ha señalado, además, que en el período lectivo recién iniciado las universidades mantendrán un “estricto cumplimiento” de las medidas higiénicas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública para enfrentar la pandemia, señala el reporte de PL.
Comienza el curso escolar para la enseñanza primaria, en fechas atípicas por la pandemia
A mediados del pasado mes de marzo más de un 1 700 000 estudiantes de unos 10 000 centros educativos de enseñanza primaria iniciaron de manera presencial el curso escolar 2021-2022 en Cuba, y una semana antes lo habían hecho los alumnos de secundaria básica, preuniversitaria, técnica, profesional y de formación pedagógica.
La reapertura de los distintos centros docentes fue posible por el alcance casi general de la vacunación contra la COVID-19, incluyendo a la población pediátrica, y la disminución de casos de la enfermedad en la Isla, tendencia que se ha mantenido desde entonces.
En Cuba más del 95 % de las personas de entre 2 y 18 años recibieron ya el esquema completo de vacunación, según datos oficiales.