Cientos de jóvenes se concentraron este viernes en la Universidad de La Habana para mostrar su rechazo a los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y solidarizarse con las protestas contra esa agresión que se han generado en varias universidades de Estados Unidos durante los últimos días.
Similares actos se efectuaron en la jornada en diferentes centros de enseñanza superior a lo largo de la isla convocados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Estudiantes de Cuba denuncian represión en universidades de EEUU
✊Miles de estudiantes de la Universidad cubana de La Habana se manifestaron en apoyo de sus pares de #EEUU y en repudio de los crímenes del régimen sionista.#GazaSolidarityEncampment #Cuba pic.twitter.com/VLsoCkgh3h
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 4, 2024
Con esas acciones prosiguió el posicionamiento del Gobierno cubano en contra de la invasión del ejército israelí al enclave palestino, y en apoyo al movimiento estudiantil que ha sido reprimido en las universidades estadounidenses, en medio del desalojo de las acampadas que se mantenían en sus campus.
Hace unos días y a través de su cuenta en X, el presidente Miguel Díaz-Canel había expresado su solidaridad con los universitarios estadounidenses, al considerar que “se han puesto del lado de la justicia, han salido a respaldar la causa del pueblo palestino”.
También denunció que los manifestantes “están recibiendo represión y brutalidad policial” por sus protestas.
Díaz-Canel y la FEU proclaman su “solidaridad con los estudiantes en EEUU” por su apoyo a Palestina
Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, acusó a la administración de Joe Biden de elevar su “doble rasero a un nuevo nivel, cuando manipula la respuesta a las protestas y actos vandálicos que ellos estimulan para desestabilizar a Cuba y reprime violentamente las protestas pacíficas de sus estudiantes que denuncian complicidad de su país en genocidio de Israel en Gaza”.
Las máximas autoridades políticas de la isla han condenado reiteradamente los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y señalado al Gobierno de esa nación por cometer “crímenes de guerra” contra la población palestina.
A su vez, abogan por la creación de dos estados independiente, dentro de las fronteras anteriores a 1967, como fórmula para solucionar el conflicto israelí-palestino y contribuir a la estabilidad y la paz de toda la región del Medio Oriente
La ola de protestas contra la guerra en Gaza que se han desarrollado en más de un centenar de universidades alrededor de Estados Unidos se han saldado con la detención de más de 2 000 manifestantes.
Días atrás el presidente Biden defendió el derecho a protestar pacíficamente, pero censuró que las mismas hayan generado caos y violencia, como una forma velada de respaldar la actuación policial en el desalojo de los jóvenes que se mantenían expresando el rechazo al apoyo que brinda Washington el ejecutivo de Israel desde la escalada del conflicto hace más de seis meses.
Hasta el momento y según fuentes palestinas la invasión israelí al territorio de Gaza ha dejado más de 34 mil víctimas mortales, en su mayoría civiles.