Uno de los heridos en el incendio en la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial de Matanzas, al occidente de Cuba, recibió el alta médica, por lo cual suman 11 los hospitalizados hasta el momento, comunicaron este sábado las autoridades sanitarias de la Isla.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que de los internados en centros de salud –diez hombres y una mujer–, cuatro siguen reportados como críticos, uno grave y seis de cuidado.
El siniestro de grandes proporciones, que comenzó el 5 de agosto en los mayores depósitos de combustible del país y se declaró extinguido una semana después, dejó 16 fallecidos, 146 lesionados y 119 altas médicas, según el Minsap.
La disidencia y algunas ONG han criticado que entre los muertos hay jóvenes que pasaban el servicio militar, una información que hasta el momento no ha sido confirmada por el Ejecutivo, aunque sí se develaron las identidades de cada uno de los fallecidos.
Revelan oficialmente la identidad de los desaparecidos en el incendio en Matanzas
Considerado el mayor accidente industrial registrado en la historia del país caribeño, el incendio calcinó cuatro de los ocho depósitos de crudo en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas, la más importante de la isla.
Las autoridades cubanas explicaron que una descarga eléctrica impactó en uno de los tanques del parque industrial.
El fuego se extendió del primer depósito a otros tres tanques de la instalación –con capacidad de 50 000 metros cúbicos cada uno–, provocando fuertes explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros.
Cuba decretó dos días de duelo oficial el pasado 18 de agosto.