Las afectaciones al servicio eléctrico en octubre y lo que va de noviembre están asociadas a la disponibilidad de combustible para la generación, aunque la situación ”ha mejorado”, de acuerdo con Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica.
El funcionario explicó en la Mesa Redonda de ayer que la transportación marítima del combustible fuel para abastecer las centrales flotantes y los emplazamientos de Mariel y Moa presentó problemas en octubre y noviembre.
De acuerdo con Guerra Hernández, el combustible que se ha podido importar y el que se ha producido en refinerías cubanas no cumplen con las especificidades técnicas y ”hay que hacerles un tratamiento para que puedan ser consumidos. Eso demora la logística de tener combustible”.
La situación financiera nacional, agrega, ha provocado demoras en la transportación del combustible. ”La transportación del combustible está siendo muy apretada. Prácticamente, estamos llegando a los lugares con muy pocos días de cobertura”, señaló el director técnico de la Une.
También explicó que hubo atrasos en la disponibilidad como resultado del mal tiempo, lo que hizo que fuera imposible mover las embarcaciones. En consecuencia, quedaron fuera la patana y el emplazamiento de Mariel, el de Moa, la patana de Santiago de Cuba y las de La Habana.
El pago de los buques
Según Guerra Hernández, el Gobierno ”ha hecho un esfuerzo muy grande para tener el financiamiento y pagar los buques”. En el caso del diésel, un combustible “muy costoso“, hace que se aplacen los mantenimientos por la falta de disponibilidad.
Señaló que en el mes de noviembre el Sistema Electroenergético Nacional llegó a 1 100 MW de apagón. No obstante, advierte, ”la tendencia en el tema del combustible ha mejorado y ya tenemos prácticamente todas las centrales con combustible”.
Adelantó que en lo que queda de noviembre deberá estar lista la unidad 1 de la termoeléctrica Felton, que lleva 210 días de operación continua. “No la hemos sacado por las condiciones meteorológicas de la región oriental, que no permiten trabajar en la unidad”, dijo.
A mediados de octubre, el Gobierno cubano anunció el suministro de “un nivel de combustible” que debía mejorar la compleja situación que atraviesa la generación eléctrica en la isla.
Gobierno anuncia el suministro de “un nivel de combustible” para mejorar la generación eléctrica
Luego de que en julio y agosto las afectaciones eléctricas fueran bajas en sentido general, gracias a la prioridad dada por el Gobierno a la cobertura de las vacaciones veraniegas, a partir de septiembre se han venido incrementado los apagones debido a la falta de combustible y a roturas de las plantas generadoras.
Al cierre de octubre, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, confirmó el retorno a una “tensa” situación con los combustibles, con sus consecuentes afectaciones a la generación de electricidad. Entonces negó que Cuba fuese a llegar a una situación de “cero combustible” y afirmó que para octubre se esperaba una mejoría.