Unos 2,5 millones de euros es el monto con que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) ayudarán a Cuba en la producción de semillas.
El respaldo financiero contempla la adquisición de tractores, sembradoras automáticas y harneros, así como contadoras y clasificadoras de semillas, señala Prensa Latina.
Asimismo, favorecerá la entrada de medidores de humedad para granos, balanzas digitales y envases para la conservación de semillas.
Se trata de una iniciativa el Ministerio de la Agricultura para “fortalecer instituciones y unidades vinculadas a la producción y certificación de simientes para diferentes cultivos”, aseguró la FAO en un comunicado que cita el medio de prensa.
Desde 2022, el proyecto encausa el incremento de la producción de alimentos “con beneficios directos para siete mil 200 personas y 14 instituciones”, detalla PL.
Los insumos adquiridos tienen como destinos el Instituto de Investigaciones Fundamentales Alejandro de Humboldt (Inifat), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), la cooperativa de créditos y servicios Pedro González y la Estación de Granos de la Isla de la Juventud.
De acuerdo con la FAO, lo que se busca es que el Inifat y el INCA impulsen la colaboración en torno a las semillas originales y básicas de granos y hortalizas.
De igual manera, la Estación de Granos de la Isla de la Juventud emprenderá sus acciones en el aporte de semillas registradas y certificadas.
Un año atrás, la FAO también impulsó un proyecto junto al Minag con el objetivo de beneficiar con asesoría y entrega de equipamiento a siete municipios cubanos altamente vulnerables al cambio climático.
La idea es contribuir a la restauración de unas 35 mil hectáreas de tierras degradadas en esos territorios. El proyecto Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES), iniciado en 2020, se ejecutará hasta 2027 con financiamiento del Fondo Verde para el Clima.
En las últimas horas trascendió también la colaboración del organismo internacional para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal en la isla. Lo hace a través de un mecanismo internacional llamado REDD+, creado por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático. El mismo promueve acciones para fortalecer la gobernanza forestal.
Otros proyectos de la FAO
La FAO también colabora con Cuba en la transformación de los sistemas alimentarios locales para fortalecer la producción de bioplaguicidas en el país.
En febrero de este año ya se encontraban listas en el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (Inisav) de La Habana, las tecnologías de avanzada como los insumos destinados a la producción de bioplaguicidas, precisó entonces Prensa Latina (PL).
UE y su respuesta a las inundaciones en marzo en Cuba
La Unión Europea destinó en las últimas horas 200 mil euros para ayudar a las personas más afectadas por las inundaciones ocurridas a finales de marzo en Cuba.
De acuerdo con el organismo en Facebook, el financiamiento “ayudará a la Cruz Roja Cubana a distribuir materiales para el alojamiento de emergencia a personas que perdieron sus viviendas”.
Asimismo, se beneficiarán directamente 3 300 personas en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana.
Siempre leemos lo mismo pero nunca vemos una noticia donde se habla del resultado obtenido. Nunca lo hemos visto.