Varadero limita acceso de personas por la Covid-19

El mayor balneario de Cuba solo permitirá el acceso desde fuera del mismo a trabajadores del turismo que laboran en las instalaciones hoteleras.

Turistas en la playa de Vardero. Foto: Otmaro Rodríguez.

Turistas en la playa de Vardero. Foto: Otmaro Rodríguez.

A partir de la semana próxima el acceso público al balneario de Varadero quedará restringido, como parte de las medidas de control para evitar la expansión de la Covid-19 en Cuba.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas, provincia en la que se encuentra la célebre playa cubana, estableció que solo los trabajadores de las instalaciones hoteleras podrán acceder a ese territorio desde fuera del mismo, para mantener las labores de acondicionamiento de los centros turísticos en la Península de Hicacos.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que también podrán acceder los constructores que se mantienen trabajando en la ejecución de las inversiones que allí se desarrollan, acciones que no se han detenido en todo este tiempo.

Si bien la zona de Varadero no presenta actividades recreativas o comerciales, estás medidas de restricción de personas se toman para evitar riesgos y preparar los centros y edificios relacionados con el turismo para cuando se reanuden las actividades en el país, explicó Sabines.

Este territorio cuenta con alrededor de 6.000 habitantes para quienes se aplican las medidas de aislamiento físico, como la prohibición de bañarse en las playas, y se reajustan los servicios básicos para que estos lleguen a todos los núcleos familiares de la zona.

En este sentido, el CDP trabaja de conjunto con las cadenas de tiendas estatales Cimex y Caribe, para mejorar las condiciones y el abastecimiento de los puntos de ventas, en especial las localidades de Boca de Canarios y Santa Marta, de acuerdo con las autoridades matanceras. 

El vicepresidente del CDP aclaró que todos los trabajadores activos en el territorio llevan “un control epidemiológico estricto”, mientras se trabaja en los preparativos para la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), uno de los eventos aplazados en la isla a causa de la Covid-19.  

Matanzas es uno de los territorios que más casos registra en Cuba en los últimos días, a partir de un evento de transmisión local ocurrido en el Hospital “Faustino Pérez”, donde se reportan alrededor de 50 casos desde la semana pasada.

Según las investigaciones relacionadas con el hecho, se cometieron varias indisciplinas y existió baja percepción de riesgo en algunos trabajadores, entre otras causas de incumplimiento de protocolos, que condujeron al evento de contagios.

Salir de la versión móvil