Una vía alternativa terminada en la madrugada de este miércoles volvió a conectar los municipios de Mayarí, Sagua de Tánamo, Frank País y Moa. La circulación desde Holguín estaba interrumpida desde ayer tras el derrumbe de una alcantarilla.
La noticia fue confirmada por Pavel Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad, según lo compartió en su perfil de Facebook el periodista local Emilio Rodríguez Pupo. La alternativa de paso permitirá acometer la reparación capital del sistema averiado.
Según el funcionario, trabajaron por más de 7 horas seguidas fuerzas de la ECOI 17 y de vialidad.
Rodríguez reiteró el llamado a los conductores para extremar las precauciones, y cumplir lo establecido por la Ley 109 “Código de Seguridad Vial.
Colapso en el kilómetro 73
El paso fue interrumpido por el colapso de la bóveda metálica de una alcantarilla en el kilómetro 73.2 de la carretera, situado en una zona conocida como Jicotea, próxima a Guaro, en Mayarí.
La obra afectada data de la década del 40 del siglo pasado, y fue edificada originalmente para 50 años de garantía asegurada, según Rodríguez.
En la carretera Holguín-Moa se han restituido más de 20 alcantarillas colapsadas, apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La vía se encuentra en un proceso inversionista que incluye fundamentalmente el tramo de Holguín al Manguito, donde ya se ejecutaron 28 kilómetros de paseos y laboran en segmentos de pavimentación, precisa esta fuente.
Un polo económico con preciadas reservas
Entre los municipios cuyo tránsito se había interrumpido destaca Moa, un polo minero-metalúrgico con transcendentales empresas productoras como la Comandante Ernesto Che Guevara y la mixta Moa Níckel S.A.- Comandante Pedro Soto Alba.
Fallo estructural interrumpe el tránsito en carretera del oriente cubano
En la zona se encuentran reservas de níquel (Ni) y cobalto (Co), por las cuales a nivel global Cuba ocupa el quinto y tercer lugar respectivamente, según información del Ministerio de Energía y Minas.
El níquel es usado en la obtención de acero inoxidable y aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto se utiliza en la fabricación de baterías para teléfonos celulares y automóviles, así como en turbinas de aviones, apunta el Ministerio.