ES / EN
- agosto 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Vietnam reafirma su apoyo a Cuba, pero le pide eliminar “obstáculos” y favorecer sus inversiones

Durante un encuentro bilateral en Hanoi, el vice primer ministro Bui Thanh Son pidió a La Habana “continuar coordinando para eliminar dificultades y obstáculos, creando condiciones favorables para que las empresas vietnamitas inviertan y hagan negocios en Cuba”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 24, 2025
en Cuba
0
El vice primer ministro y canciller de Vietnam, Bui Thanh Son (d) saluda al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, durante un encuentro en Hanoi el 23 de julio de 2025. Foto: @GerardoPPortal / X.

El vice primer ministro y canciller de Vietnam, Bui Thanh Son (d) saluda al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, durante un encuentro en Hanoi el 23 de julio de 2025. Foto: @GerardoPPortal / X.

El Gobierno de Vietnam reafirmó este miércoles su histórico apoyo a Cuba, durante un encuentro entre altos funcionarios de ambos países celebrado en Hanoi. 

No obstante, a la par de manifestar su solidaridad con las autoridades y el pueblo cubanos, el vice primer ministro y canciller Bui Thanh Son también pidió a La Habana eliminar “obstáculos” y favorecer las inversiones y negocios de las empresas vietnamitas.   

Estas declaraciones, recogidas por la prensa del país asiático, se produjeron durante un encuentro de Thanh Son con el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, quien realiza una visita a Vietnam.

Durante el encuentro, el vice primer ministro vietnamita dijo sentirse satisfecho por la consolidación de las relaciones bilaterales y, en particular, por la implementación de acuerdos de alto nivel con “resultados concretos, especialmente en los campos de la agricultura, la biotecnología y la energía renovable”, de acuerdo con la reseña oficial.

El también canciller llamó a “promover la implementación de compromisos de alto nivel y proyectos clave de cooperación de los dos países”, así como a “mantener y mejorar la eficacia de los mecanismos de cooperación, consultas e intercambio de experiencias” entre Cuba y Vietnam.

Igualmente abogó por que ambas naciones continúen coordinando “estrechamente” sus vínculos y próximos intercambios, como la 42 reunión del Comité Intergubernamental, en agosto, y las celebraciones por los 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, en diciembre.

Al respecto confirmó la disposición de Hanoi a “compartir experiencias en casi 40 años de renovación”.

Vietnam, el milagro: algunas lecciones para Cuba

Crear “condiciones favorables”

Sin embargo, junto a las habituales congratulaciones y apoyos, Bui Thanh Son “también pidió a Cuba continuar coordinando para eliminar dificultades y obstáculos, creando condiciones favorables para que las empresas vietnamitas inviertan y hagan negocios en Cuba”.

Lo anterior resulta cuando menos llamativo viniendo de uno de los principales aliados de La Habana, tanto en lo político como en lo económico, con presencia reconocida en sectores como la agricultura —en particular en el cultivo del arroz— y la producción industrial, y dentro de esta, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Otros socios de Cuba, como China y Rusia, también han hecho antes llamados similares a La Habana, que asegura apostar por la inversión extranjera como una de las vías para frenar el grave retroceso de la economía cubana, pero al mismo tiempo ha reconocido trabas burocráticas y otras dificultades internas y externas que dan al traste con esa intención.

Ya en febrero, durante una visita del canciller cubano Bruno Rodríguez, las autoridades vietnamitas dijeron querer una relación “más práctica y eficaz” con la isla, y apuntaron entre sus prioridades la producción de alimentos y los sectores energético y biotecnológico. 

Ahora, el vicecanciller de la isla manifestó el “profundo agradecimiento” de las autoridades cubanas con Vietnam por “su comprensión y continuo apoyo a Cuba en los últimos años”, y aseguró que La Habana desea “profundizar aún más” las relaciones con Hanoi.

Además, según el reporte vietnamita, también expresó las condolencias al país asiático por el reciente naufragio de un barco turístico en la bahía de Ha Long, que dejó cerca de 40 muertos.

Reseña del Minrex

Por su parte, al reseñar el encuentro en su sitio oficial, el Ministerio de Exteriores de Cuba (Minrex) no profundizó en las declaraciones del vice primer ministro vietnamita y Peñalver Portal, y calificó la reunión como un “ameno y provechoso intercambio sobre el desarrollo integral de la cooperación bilateral y temas de la agenda internacional de interés común”.

En cambio, la información del Minrex fue más allá de este diálogo y refirió otras actividades realizadas por el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla en Hanoi.

El viceministro primero de @Cubaminrex , @GerardoPPortal, realiza una visita de trabajo a la República Socialista de #Vietnam en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países socialistas.

https://t.co/ycJKa8POqX pic.twitter.com/HUtkeBJogt

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 23, 2025

De acuerdo con el Minrex, este miércoles el vicecanciller intercambió también con ejecutivos del Grupo Gelex y la empresa Genfarma Holdings y constató “las oportunidades de colaboración en sectores estratégicos relativos a la producción industrial e infraestructura”, así como “el avance de los acuerdos firmados” para la creación de una empresa mixta biofarmacéutica. 

Además, Peñalver Portal se reunió con otras autoridades del parlamento y el Gobierno vietnamita, encuentros en lo que reiteró el agradecimiento de La Habana a las autoridades del país asiático y “se repasaron los avances en la implementación de los acuerdos derivados de la visita a Cuba” del secretario general del Partido Comunista de Vietnam y entonces presidente To Lam.

La nota del Minrex concluye que la visita aún en marcha constituye “un paso más en la consolidación” de los vínculos entre ambos países “en correspondencia con la voluntad expresada por los máximos dirigentes de ambos países de continuar avanzando en la profundización de la alianza estratégica bilateral”.

Etiquetas: inversión extranjera en Cubainversionesrelaciones bilaterales.Vietnam
Noticia anterior

El caso Epstein y los fanáticos de Donald Trump

Siguiente noticia

Kino Móvil: cine en Nuevo Vedado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Campaña de apoyo a Cuba en Vietnam alcanza meta en apenas 30 horas. Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Vietnam.
Cuba

En solo 30 horas recaudan en Vietnam más de 2.4 millones de dólares para Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

tormenta tropical Erin
Medioambiente

Tormenta tropical Erin avanza hacia el Caribe y podría convertirse en huracán de gran intensidad

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Triciclos eléctricos en La Habana. Foto: AMD / Archivo.
Economía

Más de 400 triciclos eléctricos operan en Cuba como alternativa a otros medios “muy impactados por las carencias”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Cacao en Baracoa, en el oriente de Cuba. Foto: OnCuba Travel / Archivo.
Economía

Cuba apela a una empresa mixta para reanimar la industria chocolatera de Baracoa

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Foto: Teveo / Archivo.
Economía

Apagones en Cuba: vuelven a romperse unidades generadoras y aumentan las afectaciones

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Kino Movil 1

Kino Móvil: cine en Nuevo Vedado

Billetes de dólares estadounidenses. Foto: Freepik / Archivo.

El dólar sube y el MLC baja, en nuevos movimientos en el mercado informal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.

    Divisas en Cuba: el euro llega a los 450 pesos y el MLC sigue en picada

    785 compartido
    Comparte 314 Tweet 196
  • Desaparecen cuatro deportistas cubanos en los Juegos Panamericanos Junior

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • EEUU ordena desplegar fuerzas militares en el sur del mar Caribe

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Debatir, dialogar, diferenciar. Notas de viaje

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Apagones en Cuba: vuelven a romperse unidades generadoras y aumentan las afectaciones

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Más comentado

  • El joven periodista Enrique Pérez Fumero es doctor en Ciencias de la Comunicación por la UH y profesor en la Universidad de Oriente. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

    La golpiza contra Enrique

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • Con Celia Cruz en Nueva York: hermanos de una misma tierra

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Asesinan a un custodio y hieren de gravedad a otro durante un robo en Santiago de Cuba

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Jesús Cruz: cobrar como maestro, vivir como entrenador

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}