El 25% de la población de Villa Clara tiene 60 años de edad o más, lo cual ratifica que se trata de la provincia de mayor envejecimiento poblacional del país.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (Acn), en ese territorio viven 185 500 personas de la tercera edad, es decir, unos 791 más que en 2019.
Marta Monzón, responsable de la sección Envejecimiento y Atención del Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud, dijo que, por municipios, Quemado de Güines es el más envejecido de Villa Clara con el 26% de los adultos mayores de la localidad, seguido por Placetas, Encrucijada, Cifuentes y Remedios, todos por encima de un cuarto del total de habitantes.
Villa Clara cuenta con 213 individuos centenarios y más de 6 700 nonagenarios. Tiene una esperanza de vida al nacer de 79,4 años, una de las más elevadas de la Isla.
Al cierre de 2020, Cuba registró un incremento en la población de las personas mayores de 60 años, al reportarse que el 21,3 % del registro demográfico nacional corresponde al grupo de la tercera edad, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Para el año 2050 las proyecciones sostienen que las personas mayores de 60 años representarán el 34,9% de la población, lo que colocaría a Cuba como el país más envejecido de Latinoamérica.