El vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov, visitará Cuba esta semana, como parte de una gira que incluye paradas en Nicaragua y Venezuela, donde ya intercambia con autoridades sobre cooperación comercial y económica.
El periplo latinoamericano del alto funcionario ruso comenzó este miércoles en Caracas, continuará el 17 en Managua, y un día después llegará a La Habana, según reporte de la agencia de noticias TASS, citado por su homóloga Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/PDVSA/status/1493986463121301511
La fuente apunta que la intención de la visita será discutir las maneras de optimizar el comercio bilateral y fomentar la cooperación económica entre los países.
Borisov es el máximo representante de la nación eurasiática en las comisiones intergubernamentales de cooperación comercial, económica y técnica con Venezuela y Cuba, que de manera dinámica se han venido reuniendo cada año, incluso a pesar de las restricciones provocadas por la COVID-19.
La delegación rusa incluye representantes de ministerios y departamentos a cargo de diversas áreas de cooperación comercial, económica, científica y técnica con estos países; entre ellos, funcionarios del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura, entre otros, refiere PL.
El pasado 26 de enero el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que el presidente Vladimir Putin había acordado ampliar la cooperación estratégica en todos los ámbitos durante intercambios con los jefes de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Rusia reforzará cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua
“En el curso de conversaciones telefónicas recientes, el presidente Putin y sus colegas de estos tres Estados amigos muy cercanos acordaron considerar nuevas formas de profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción”, enfatizó, de acuerdo con la fuente.
Los mencionados intercambios telefónicos se dieron poco después de que el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, se abstuvo durante una entrevista televisiva de confirmar o descartar la posibilidad de que su país desplegara infraestructura militar en naciones como Cuba y Venezuela, para frenar la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, en medio de la crisis que aun se vive por ese motivo en la frontera con Ucrania.
Las polémicas declaraciones fueron matizadas poco después por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien aseguró que “Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia”, pero a su vez aclaró que en una decisión como esa se respetaría la soberanía de esos estados.