En lo que se percibe como una práctica cada vez más común, que incrementa la inseguridad ciudadana y su movilidad, un nuevo ómnibus fue apedreado en la madrugada de este sábado en La Habana.
“A las 05:16 horas informó el expedidor de la Terminal Guanabo, que el omnibus 8475 en servicio de confronta de la ruta P11, se encuentra en la Unidad de la PNR de Dragones y Zulueta, realizando la denuncia sobre un apedreamiento al ómnibus, resultando dañado el cristal de una ventanilla de pasajeros”, informó un escueto informe de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.
La nota añadió que las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) investigan el hecho y acompañan a la empresa en el esclarecimiento de la agresión.
Hace tan solo tres días, el sitio Cubadebate dio cuenta de otro acto vandálico a un ómnibus de transporte público en La Habana. Según la denuncia, el apedreamiento tuvo lugar en el parque de Fábrica al ómnibus 5229 que cubría la ruta 23 de la Terminal de Lawton. Gracias a la actuación de la población y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se capturó a varios participantes del suceso.
Hechos como estos son repudiables y conspiran contra la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo y nuestros servicios, por lo tanto, los condenamos enérgicamente, manifestó la nota en Cubadebate.
El pasado sábado 22 febrero, una línea de transporte público de La Habana, la que cubre el P13, fue “paralizada” por la agresión de dos pasajeros contra el chofer, según informó entonces la Empresa Provincial del Transporte.
El hecho sucedió a las 07:50 horas, cuando el chofer, nombrado Santiago Fons Cuevas, denunció que en el Parque de La Fraternidad había sido agredido por unos ciudadanos. Esta agresión le produjo una lesión en la cabeza. Uno de los agresores fue capturado por la PNR.
Durante 2024, igualmente hubo varias denuncias de la Empresa provincial de Transporte de La Habana sobre la ocurrencia de hechos vandálicos contra vehículos del transporte público en la capital del país, en su mayoría actos de apedreamiento a los ómnibus en distintos puntos de la ciudad “ocasionando daños a los vehículos cuando prestaban servicio y estaban ocupados por pasajeros que habían abordado el vehículo en su trayecto habitual”.
Opinión ciudadana
A partir del último incidente ocurrido en la madrugada de este sábado, varios foristas en redes coincidieron en condenar los hechos, aunque también señalaron que a veces son reacciones violentas contra las indisciplinas de los chóferes cuando no obedecen la obligación de las paradas.
“Eso no es un incidente, llame las cosas por su nombre, es un hecho vandálico, en el que pudieron resultar muertos y heridos desde el chófer hasta personas que inocentemente estaban ahí”, opinó Sara del Pilar Vilar.
Para Oralia Rojas, tales conductas “están tomando fuerza” ante las cuales se impone “tomar medidas más drásticas” y comparó tales comportamientos vandálicos con el “flagelo de las drogas”.
Por su parte, Jomneris Peña estimó que las “leyes están muy flojas para algunas violaciones y para estos hechos vandálicos muy, pero muy flojas”, en tanto Germán Jesús Manso demandó que “vuelvan a montar a la policía en las confrontas”.
Marco sancionador
El Código Penal cubano establece sanciones específicas para los actos vandálicos contra la propiedad estatal, reflejando la gravedad con la que se consideran estos delitos.
Ataque a chofer interrumpe una ruta de transporte en La Habana
Según el Artículo 104, quien destruya, altere, dañe o perjudique medios, recursos, edificaciones, instalaciones o unidades socioeconómicas o militares del Estado, con el propósito de impedir su funcionamiento normal, puede ser sancionado con privación de libertad de dos a diez años.
Además, el Artículo 105 agrava las penas si en la realización de estos actos se ocasionan lesiones graves o la muerte, se utilizan materiales inflamables, explosivos o agentes químicos, o se pone en peligro la seguridad colectiva. En estos casos, las sanciones pueden llegar a diez a veinte años de prisión o, incluso, la pena de muerte.
Un servicio en ruinas
De acuerdo con un reporte de Cubadebate, publicado el pasado 12 de marzo, en el balance del Transporte trascendió que en La Habana “están paralizados 461 ómnibus, con la consiguiente y drástica reducción del número de viajes y de pasajeros diariamente”.
En abril de 2024, el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció la difícil situación en materia de transportación de pasajeros. “Hace cinco años en Cuba se transportaban unos 5,8 o 5,9 millones de pasajeros diarios y hoy se están transportando 2,7 millones”, manifestó el funcionario, quien mantiene una activa presencia en redes sociales, sobre los avatares de su cartera.
El Gobierno cubano explica la debacle a partir de los rigores de las sanciones de Washington, la crisis global de combustibles y la falta de recursos. En contrapartida, la ciudadanía critica la falta de planificación y la ineficiencia administrativa que han agravado la situación.

Desde el pasado año, han ido incrementando discretamente las rutas intramunicipales que operan con electromovilidad por medio de triciclos incorporados a la transportación de pasajeros en La Habana, una experiencia que también se ha extendido a varias provincias.
El programa, concebido como una herramienta de mitigación de la severa crisis que padece desde hace décadas el transporte urbano, inauguró en enero una nueva ruta con una decena de vehículos para conectar el hospital oftalmológico Pando Ferrer con el Hospital Nacional, en Boyeros.
Es triste e indignante tener que escribir este enunciado. “” se recoge y se sufre por no atender la mala yerba que crece en nuestra sociedad. Quienes dirigen el orden y la justicia en este país, TIENEN que salir a la calle sin pedir permiso a nadie , no a ninguna ONG extranjera y prestigiar nuestra sociedad. Cuba no quiere parecerse a otros países, dónde la delincuencia es una industria. Que las ONG extranjeras se vayan a Palestina , dónde se masacra la población.
!! Que dejen “” la comodidad de sus puestos de dirección y se salga a la calle a dirigir ?!
Fusilamiento para esos terroristas, una vez que se tomen medidas fuertes contra todos los que tratan de imponer el terror en nuestro país, se ganará en seguridad para el pueblo, poder moverse en las calles a cualquier hora, pero para eso hay que ponerse los pantalones y aplicar medidas súper severas, y el país u organización que proteste sobre la severidad, que le exija a los EEUU el fin del bloqueo parabque cuba pueda tener una economía sostenible que garanticen los vienés materiales y alimentarios para toda la población, ahora el que está haciendo juego con los terroristas pagados desde EEUU, fusilamiento es la opción que erradica este flagelo….