El primer ministro Manuel Marrero, de visita en China hasta el venidero 9, fue recibido este lunes por el presidente Xi Jinping.
El encuentro tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo, donde Jinping expresó su deseo de que las relaciones entre ambos Gobiernos se puedan ampliar a nuevos terrenos de la cooperación bilateral.
Además, subrayó que Marrero era el único jefe de Gobierno de un país latinoamericano invitado a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), apunta Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/GobiernoCuba/status/1721340562383450523
Marrero llegó a Beijing en la noche del domingo (hora local), según informó el Gobierno cubano desde X (ex Twitter).
Encuentro con Li Qiang
En la jornada del lunes, Marrero ya firmó un documento que da continuidad a los suscritos en Shanghái durante las conversaciones con el Primer Ministro chino, Li Qiang.
Dicho documento permitirá “relanzar los nexos bilaterales en las áreas económica-comercial, financiera, de cooperación y científico-técnica”.
Marrero comenzó su visita el pasado 2 por la Shanghái, donde asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China y se entrevistó con su homólogo Li Qiang.
Li Qiang destacó la “especial relación de amistad irrompible” entre los dos países y su progresivo crecimiento, según cita de Efe.
Además, Li abogó por aumentar la cooperación en campos como las nuevas energías, la biomedicina, la agricultura y la economía digital.
Por su parte, Marrero ratificó la disposición de su país de “ampliar las relaciones bilaterales en sectores de interés común y promover la cooperación del gigante asiático con otros países de Latinoamérica y el Caribe”.
Cuba llevó a esta Exposición “una nutrida representación” de empresas, según Granma. Participan 150 países y se juntan unos 3400 expositores.
Dos visitas de alta relevancia política
Se trata de la primera visita a China de Marrero como primer ministro, cargo que tiene desde 2019.
Su viaje sigue al de Díaz-Canel en noviembre del año pasado. Entonces, Xi Jinping afirmó que China “hará lo posible para proporcionar apoyo” a los cubanos ante los “grandes desafíos” a los que se enfrentan, recuerda Efe.
Cuba lleva varios años sumida en una de sus peores crisis, debido, entre otros factores, a la ineficiencia de su sistema económico centralizado, la cual se traduce en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.
Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados.
Está previsto que Marrero viaje después a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería.
Excelente noticia. Pero cualquiera que ve a Marrero no se imagina que hay problemas de comida en Cuba.