ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La mujer en la familia y la sociedad, eje de evento africanista en Santiago de Cuba

Además de su programa académico con invitados de 15 países, la XXIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana contará con realizaciones de cine, teatro y danza.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 10, 2025
en Sociedad
0
Mujeres afrodescendientes latinoamericanas. Foto:  Alberto Plá.

Mujeres afrodescendientes latinoamericanas. Foto: Alberto Plá.

Getting your Trinity Audio player ready...

La ciudad de Santiago de Cuba acogerá del 12 al 16 de abril la XXIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, una cita de expertos, investigadores y portadores de experiencias dedicada a la mujer africana y en la diáspora, esta vez escrutando su papel en la familia y la sociedad.

 Zoe Cremé, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, institución auspiciadora, refirió que la gala inaugural estará a cargo del grupo Folkórico Cutumba, y contará con un desfile de afroestética, publicó este jueves un informe de la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Cremé resaltó entre las actividades más destacadas del programa el tradicional panel del cuerpo diplomático africano y caribeño, así como los de la mujer en la fe y en el teatro, este último con la maestra Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro y directora de Estudio Teatral Macubá, elenco que presentará su obra Repique por Mafifa.

Está prevista la proyección de los documentales Mujeres de fe… señales de lealtad, de Lisette Vila; e Iré a Santiago, de la malograda Sara Gómez, así como la exposición colectiva “Sombras que solo yo veo”.

El apartado teórico contiene conferencias, trabajo en comisiones y talleres para debatir desde un enfoque multidisciplinario sobre género, raza, identidad, historia, etnología, literatura, lingüística, religión, medicina. Las diferentes manifestaciones artísticas, también devienen propuestas de la agenda del evento, explicó el despacho de la ACN.

Por su parte, Roxana Chacón, subdirectora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, ponderó la presentación de más de 60 ponencias de investigadores de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Nigeria, Angola, Timor Leste, Haití, Gambia, Zimbabue, Guinea-Bisáu, Sudáfrica y Santa Lucía. 

El periodista Dayron Chang, a cargo de la promoción de la Conferencia, dijo que la cita está alineada con el Programa de Adelanto de la Mujer y se conecta con la racialidad y la lucha contra la discriminación racial en el país.

Comentó, asimismo, la realización de un curso postevento organizado de conjunto con el Centro de Superación para la Cultura y la Universidad de Oriente, donde se impartirán contenidos sobre la comunicación en el ámbito digital y en tiempos de crisis, y la aplicación de la inteligencia artificial.

La primera Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana se celebró en abril de 1996 en Santiago de Cuba, organizada por el Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”.

Este evento marcó el inicio de un espacio dedicado a la reflexión y el análisis sobre la influencia africana en la cultura cubana y caribeña, así como en otros aspectos sociales, históricos y artísticos de la presencia actuante de una de las matrices de la identidad cubana.

Se estima que un tercio de las más de 15 millones de personas procedentes de África que fueron vendidas durante la trata transatlántica de esclavos fueron mujeres y niñas.

Junto a ellas, viajaron saberes, tradiciones y costumbres que a lo largo de la historia han influido en todos los continentes y generado nuevas culturas.

Etiquetas: afrocubanasevento internacionalSantiago de Cuba
Noticia anterior

Silvio Rodríguez anuncia gira por cinco países de América Latina

Siguiente noticia

Ruta de finde: Un Guajiro Chic en el Karl Marx

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: www.escambray.cu
Sociedad

Cuidado de hijos con discapacidad severa: nuevo trabajo remunerado en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.
Historia

La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

por José Antonio Quintana García
mayo 4, 2025
4

...

Antonio María Claret en 1868. Foto: Tomada de www.catholicmagazine.news (online).
Historia

Antonio María Claret: Un pastor entre la fe y la controversia

por Igor Guilarte
mayo 3, 2025
0

...

deambulantes en Cuba
Sociedad

Pobreza en Cuba: Ministerio del Trabajo establece nuevas normas para atender a “grupos vulnerables”

por Redacción OnCuba
abril 29, 2025
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Sociedad

Aldameros: resistir y proteger a los animales en la Cuba de hoy

por Deborah Rodríguez Santos
abril 29, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ruta de finde: Un Guajiro Chic en el Karl Marx

Foto: Canva.

Por qué X no es una "red social" (y otras plataformas tampoco)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    502 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}