ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

2017 en Cuba: Los que se fueron

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 30, 2017
en Cultura
1
Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

El 2017 cubano fue también el año en que murieron personalidades que marcaron para bien la vida de sus contemporáneos y que legaron una obra al patrimonio nacional. Artistas, intelectuales, escritores, músicos, bailarines, actores y deportistas admirados se fueron con el año que termina, dentro o fuera de la Isla que los vio nacer y crecer.
Fernando Martínez Heredia, 78 años. Profesor, ensayista e historiador. Fue un destacado intelectual cuyo quehacer estuvo relacionado con importantes instituciones cubanas y extranjeras como la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios sobre Europa Occidental, del Centro de Estudios sobre América y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Querido Fernando


Felo Ramírez, 94 años. La gran voz del béisbol de Latinoamérica, Cuba y los Marlins murió en Miami, pero nació en Bayamo. En la Isla trabajó para la emisora COCO, Unión Radio y Circuito CMQ. En el extranjero narró torneos en Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua, incluyendo Series del Caribe, además de 31 Series Mundiales del béisbol estadounidense. Pertenece al Salón de la Fama de Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Series del Caribe y al de Cooperstown. Fue considerado como el número 17 entre las mejores voces de todos los tiempos.

Rolando Nuñez, 66 años. Actor cubano con amplia trayectoria en el cine y la televisión de la Isla. Fue muy recordado por su personaje de Botaperro, del serial Su propia guerra. Se desempeñaba como presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Armando Hart Dávalos, 87 años. Intelectual y combatiente del M26-7, quien peleó en la clandestinidad contra Batista. Fue Ministro de Educación y de Cultura. Además, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí desde 1997. Recibió la orden José Martí en 2010.

Murió Armando Hart


Ileana Farrés, 71 años. Bailarina, maitre y profesora, figura del Ballet Nacional de Cuba. Participó en los estrenos de Amazonia, de Jorge García, El güije y Un retablo para Romeo y Julieta, de Alberto Alonso. Fue maitre invitada en  la Compañía Nacional de Danza de México y el Ballet Nacional de Chile.
Desiderio Navarro, 69 años. Fue un importante investigador, crítico de arte, ensayista y traductor de hasta 16 idiomas. Dirigió la revista Criterios, y fue autor de libros como Cultura y Marxismo. Problemas y polémicas, Ejercicios del criterio, Las causas de las cosas y A pe(n)sar de todo, Para leer en contexto.

“Todos tenemos Criterios”


Jesús Guerra, 69 años. Lanzador pinareño que integró el equipo Cuba de béisbol entre 1974 y 1982, con el que ganó los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico (1979) y el Campeonato Mundial de Japón (1980), entre otros importantes torneos. Se retiró invicto del conjunto nacional con 22 triunfos sin derrota, al tiempo que en los campeonatos cubanos acumuló 114 victorias y 84 derrotas.

Jesús Guerra. Foto: Ernesto Calderín.
Jesús Guerra. Foto: Ernesto Calderín.

Romelio Martínez, 52 años. Fue uno de los grandes sluggers de la pelota cubana y disparó 370 jonrones en apenas 13 Series Nacionales, cifra que lo sitúa en el cuarto lugar histórico dentro de la Isla, empatado con el legendario Antonio Muñoz. Es suyo el récord de mejor frecuencia de jonrones dentro de la pelota cubana (uno cada 12,84 veces oficiales).
Romelio Martínez. Foto: Radio Guamá.
Romelio Martínez. Foto: Radio Guamá.

Roberto Martínez Grandal, 67 años. Uno de los fotógrafos cubanos más destacados de todos los tiempos y forjó una extensa obra de fotografía documental especialmente centrada en la vida urbana, en el acontecer cotidiano y la idiosincrasia del pueblo.Participó en más de 60 exposiciones colectivas y personales en Cuba, México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, Hungría…

Fallece el fotógrafo cubano Ramón Grandal


Daniel Torres, 67 años. Hizo historia en la radio y la televisión cubanas, tanto en Haciendo Radio yExclusivo de Radio Rebelde como en su sección En Caliente, de la Revista de la Mañana, del Canal Tele Rebelde.Durante las dos últimas décadas, Daniel vivió primero en Ecuador y luego se radicó en Miami, desde donde continuó su carrera en varios medios, entre ellos su más reciente programa En Contacto, en MegaTV.

Adiós a Daniel Torres, el hombre radio de Exclusivo de Rebelde

José Lorenzo Fuentes, 89 años. Escritor y periodista, colaboró con medios de comunicación como los periódicos El Nuevo Día, de Puerto Rico y El Mundo, Bohemia y Carteles, de Cuba. En Cuba fue galardonado con el Premio Internacional Hernández Catá y el Premio Nacional de Novela con Después de la gaviota. Tiene, entre otros libros, El lindero, cuento (1953); Maguaraya arriba, cuento (1963); El sol, ese enemigo, novela (1963); Después de la gaviota, cuento (1968) y Viento de enero, Premio Nacional de Novela (1967).

José Lorenzo Fuentes. Foto: grafoscopio.blogspot.com.
José Lorenzo Fuentes. Foto: grafoscopio.blogspot.com.

Electo Silva, 89 años. Premio Nacional de la Música y fundador del prestigioso Orfeón Santiago, considerado el Decano de la música coral en Cuba. Fundó también el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba y el Concierto Santiago. Además fue un prestigioso compositor y pedagogo.
Electo Silva. Fotoefemeridesynoticiasmusicales.blogspot.com.
Electo Silva. Fotoefemeridesynoticiasmusicales.blogspot.com.

 

Noticia anterior

Hitos del deporte en 2017

Siguiente noticia

Perdón de Papa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Conceden Premio Internacional de Danza Josefina Méndez al director de Les Ballets de Monte-Carlo. Foto: Facebook/Ballet Nacional de Cuba.
Cultura

Premio Internacional de Danza Josefina Méndez para el director de Les Ballets de Monte-Carlo

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

La casuarina es un símbolo nostalgico del festival. Foto: Frangel De la Torre.
Cine

Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

por Frangel de la Torre Núñez
mayo 15, 2025
0

...

Robert De Niro
Cultura

Robert De Niro recibe Palma de Oro en Cannes con críticas a Trump, el “presidente filisteo de EEUU”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Mendoza durante la promoción de su novela "Tres enigmas para la Organización", en Barcelona. Foto:  Marta Pérez/EFE.
Literatura

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 elige a Eduardo Mendoza

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Pablo Milanés_película
Cine

Película sobre Pablo Milanés se estrenará en prestigioso festival de cine en Reino Unido

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Juan Pablo II junto a Mehmet Ali Agca, quien intentó asesinarlo. Foto: guioteca.com.

Perdón de Papa

Fernando Birri. Foto: EICTV.

Fernando Birri y las alas de la utopía

Comentarios 1

  1. Liam says:
    Hace 7 años

    Les ha faltado.la gran Lourdes Torres

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    546 compartido
    Comparte 218 Tweet 137
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    399 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    620 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    225 compartido
    Comparte 90 Tweet 56

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    620 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}