Entre el 19 y el 21 de septiembre próximos, la Acosta Danza Yunior tendrá su debut internacional en el AST Mayflower Studios, en el Reino Unido.
De acuerdo con su director, el afamado coreógrafo y bailarín Carlos Acosta, los jóvenes y talentosos bailarines subirán al escenario para interpretar Green Shoots, “un vibrante espectáculo que celebra las ricas tradiciones folklóricas de Cuba”.
“Estoy orgulloso de haber visto crecer a estos bailarines y prepararlos para mostrar su arte en un escenario internacional”, agregó el artista sobre su nueva compañía, que nació en 2023 y cuyo debut en la isla tuvo lugar en el Teatro Martí, en febrero pasado.
Acosta Danza Yunior la integran por 10 bailarines de entre 18 y 20 años, graduados en la academia de la compañía, fundada por Acosta en 2016, con una línea artística que combina el movimiento contemporáneo y el ballet clásico.
La nueva generación se ha lanzado a los escenarios luego de completar un plan de estudios especial durante tres años. Sus promotores señalan que contará con su propio repertorio coreográfico y programa particular de presentaciones.
Definen su estilo dentro de la línea contemporánea, con clara influencia de la danza moderna cubana y los bailes folklóricos y populares de la isla, sin desdeñar el toque técnico del ballet clásico.
Para su primera temporada, Green Shoots han contado con las piezas “Fuga”, “Híbrido” y “Nosotros”, en cuyas interpretaciones los bailarines muestran su energía, pasión, frescura, y esas ganas de “comerse el mundo”, como expresara su mentor Acosta en un mensaje para el programa de este primer espectáculo público.
“Las tres creaciones son acercamientos desde el arte a los complejos momentos que estamos viviendo”, refirió el director general de la compañía, ‘hermana mayor’ del conjunto que ha iniciado su trayectoria.
Acosta Danza Yunior “será el espacio en que iniciarán las carreras profesionales muchos artistas que adornarán la escena en las próximas décadas, un lugar para crecer, superar, para experimentar y madurar”, sentenció.