El maestro Adalberto Álvarez, uno de los emblemas de la música popular cubana, permanece ingresado en estado de gravedad por complicaciones del coronavirus en el hospital habanero IPK.
Adalberto, 72 años, es uno de los compositores de mayor calibre en la música popular cubana y un inclaudicable defensor de los ritmos tradicionales y populares de la Isla.
Su empeño en valorizar la música del país, junto al apoyo de diversas instituciones, llevó a que Cuba instaurara el Día del Son Cubano, celebrado por primera vez el pasado 8 de mayo.
Fundador de las orquestas Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son, sus temas han sido defendidos por artistas internacionales, entre ellos su amigo, el cantante boricua Gilberto Santa Rosa, con quien comparte afinidades profesionales y el mismo interés en darle relieve a los ritmos populares de Cuba, Puerto Rico y América Latina.
Autor de clásicos como “Y que tú quieres que te den”, ha sido profesor de generaciones de músicos y uno de los artistas más influyentes en la música popular cubana desde hace más de cuarenta años. Ha paseado su obra por escenarios internacionales de gran calibre. La crítica especializada lo considera un maestro de la salsa y la música popular.
El pasado año la casa disquera Bis Music estrenó el CD-DVD Son para un sonero, un homenaje a Adalberto por sus 45 años de vida artística.
El disco cuenta con 17 temas de la autoría de Adalberto, interpretados por músicos de distintas generaciones como Jorge Luis Rojas «Rojitas», quien fue cantante de la agrupación, el Septeto Santiaguero, Frank Fernández, Samuel Formell, Lazarito Valdés, Roberto Hernández “Robertón”, Paulo FG, Alexander Abreu, Alain Pérez, Tania Pantoja, Emilio Frías «El Niño», Mandy Cantero, Pancho Amat y José Luis Cortés.
En el fonograma también participó Gilberto Santa Rosa, quien le dedicó a Adalberto “Un son para el Caballero”, tema con que el boricua le regaló su propio tributo musical a su colega y amigo.
Todo el aché del mundo para nuestro Caballero del Son, en espera de su pronta recuperación.
Awo igboru, Awo igboya, Awo Igbochiche, atención a todos mis hermanos religiosos que integramos parte indisoluble e la Regla de Ocha/Ifa, les pido desde el fondo de mi corazón que alcemos nuestras voces en rezos a Olofin, para que extienda su manto de bonanzas y cubra a nuestro hermano cubano, religioso, músico, padre, hermano, amigo, para que su enfermedad sea curada cuanto antes y nos lo devuelvas para disfrutarlo por muchos años más, ante Orula me humillo en oración para que le devuelva la buena salud a su hijo y sacerdote de Ifa, Adalberto Álvarez. A mi madre Ochun que le aparte todas las energías negativas que puedan estarlo acechando.
Awo Orunmila Adalberto Alvarez te deseo pronta recuperación, eres un Guerrero y lo has demostrado, fuerza para que vuelvas a estar pronto con nosotros, soy un fiel admirador y ferviente seguidor y defensor de tu música.
Enrique: Omotilegua, Baba Egiogbe.
“Todo el aché del mundo para nuestro Caballero del Son, en espera de su pronta recuperación”.
Deseo que venza el virus y recupere su salud.
Salud.
Deseo para Adalberto, pronta recuperación y larga vida, lo.siento mucho por este gran cantante, que lo ha dado todo en Cuba, un abrazo fuerte desde Jimaguayu Camaguey
Saludos, Por qué ? no aplicar las medidas como al principio del año pasado cuando no habían tantos casos y no se veía ni un alma en la calle ? Ahora hay más casos y las personas por la calle como si nada, se dicen de restricciones y es como una burla, los enfermos en colas, deambulando por ahí en el pueblo como si nada propagando el Virus y no veo un policía que haga respetar dichas medidas, Donde están las autoridades de este país, que hacen ? A qué están esperando ? A qué se contagie todo el país que ya no dá más y por consecuencia más muertes. Hay que poner mano dura si no estamos perdidos, es muy cho el desorden. Por favor hagan algo. Dlsb
Lohaylis:
Es difícil retomar las medidas de aislamiento del principio pues la situación ha cambiado y mucho. No es posible desde lo económico ¿de dónde se va a sacar el dinero? No es posible desde lo sicológico, la gente está csnsada de estar en casa y cada vez es mas difícil que actúen racional y disciplinadamente. No es posible en lo político porque hay planes para jodernos y um confinamiento riguroso puede ser utilizado para manipular a la gente y provocar un estallido. En paises muy desarrollados y muy civilizados, totalmente “democráticos” el confinamiento incluso no tan riguroso ha provocado estallidos sociales de los que consideran que se les restringe su libertad…¿te imaginas en Cuba? ¿ como reaccionaría la jauría del frente que solo le interesa tumbar al gobierno a cualquier costo?
Total apoyo en sus análisis
Tienes mucha razón, multar a los indolentes, pero cerrar el turismo que fue quien introdujo más contagio.
Cuánta tristeza ! Dios permita que se recupere. Es un gran ser humano y artista.
Pronta recuperación para Adalberto q dios lo acompañe y los médicos muy buenos d nuestro país lo libren d todo mal.
Gracias por la información
Deseo con todo mi corazón que Adalberto se recupere, todos los cubanos sentimos inmenso cariño y admiración por este sencillo hombre digno de seguir su ejemplo.
Un abrazo muy fuerte para el y saludos a su familia.
Dios en su inmensa misericordia ponga su mano y devuelva la salud al maestro Adalberto, demuestra tu gloria Señor y sana a los enfermos de covid mi Dios.
Oremos todos juntos por la salud del gran maestro adalberto pidiendo una pronta recuperación a luchar maestro que usted saldrá de esto
Cuantos cubanos se enferman y fallecen diariamente y no lo personalizan en este sitio
Deseo para Adalberto pronta recuperación, nuestro pueblo lo ama de corazón, por regalarnos un cancionero popular de gran calidad, por ser un hombre intachable y un magnífico compositor y cantante, bendiciones para usted.
Mis más sinceros deseos de recuperación para ese grande de la música cubana.
Mis mejores deseos para él, asi como para todos los que luchan en este momento contra alguna enfermedad y que no tienen la suerte de estar ingresados en el IPK .
Pronta recuperación para Adalberto y todos los que al igual que el se encuentran en su mismo estado porque ningún ser humano merece estar en tal situación. Ache parados, salud y pronta recuperación.
Mucha salud y pronta mejoría para el y todos los que están pasando por esto , bendiciones para todos.
Para usted, Maestro, ¡todo el iré del mundo¡, qué Orunmila y Olodumare lo mantengan a salvo: Iré Owo, Iré Omo, Iré Aikú, Iré Ibuyoko, Iré Siguayú, Iré Arikú Baba wa.
Es una pena que ésta enfermedad está dejando a su paso tanto dolor y sufrimiento, para todas las familias del mundo, con mi oración elevada al cielo pido por su pronta recuperación e inserción a la familia del caballero del son
Saludos y oraciones desde cali colombia..que dicen los orishas?..suerte y salud..siempre con adalberto..su DJ gary..