Esta puede ser la hora de la música cubana en Latinoamérica. Usted puede pensar que la frase desconoce que el talento de la Mayor de las Antillas hace rato que ha traspasado nuestras fronteras. Sin embargo, más allá de Buena Vista Social Club, de íconos de la Nueva Trova como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez; o de los legendarios Van Van, el rico terreno melódico nacional pasa prácticamente desapercibido para muchos festivales de la región.
El encuentro “AM-PM América por su música” intenta revertir ese escenario con una primera cita en La Habana. Dirigido a profesionales de la industria musical, el evento tiene a su favor una nueva coyuntura política: el inminente restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Es válido recordar que es Norteamérica el mercado más fuerte a nivel mundial y cuenta con una red de festivales nada declinable para los artistas del patio.
Gabriel Turielle, líder de la empresa Contrapedal y presidente de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales, MMF LATAM, sortea toda la escena insular y siente que viene un período de intenso trabajo para sus managers y promotores. El especialista uruguayo reconoció a OnCuba que se han abierto puertas para los artistas del archipiélago en los mercados que él conoce, luego del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington.
“A raíz de este tipo de emprendimiento, hay una apertura de la música cubana hacia el mundo. Nosotros, con la Asociación de Managers, estamos muy interesados en fortalecer los vínculos entre los países de Latinoamérica y luego hacia el resto del mundo. Esa es una construcción en la que estamos trabajando, nos interesa muchísimo y de este evento nos vamos a ir con un proyecto en concreto para circular la música de Cuba en el continente”, reveló.
“Al margen de la apertura con Estados Unidos, que me parece es una idea súper buena, pues nosotros estamos mucho más interesados en fortalecer las relaciones entre los países latinoamericanos. De hecho, la Asociación está compuesta en estos momentos por más de 50 empresarios y profesionales de 15 países de la región. Para salir al mundo con autoridad, primero tenemos que hacernos fuertes y plantear nuestras condiciones de una manera conveniente, siempre a favor de nuestros artistas”.
-¿Cómo se articula la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales?
“Es una organización nueva. Se formó oficialmente en octubre del año pasado en Colombia, pero es parte de otra red mucho más grande e internacional que tiene sedes en Estados Unidos, Canadá, Europa, Oceanía, África… No tenía contacto con Latinoamérica y nosotros estamos representándola.”
“Es una red profesional y todos los que estamos ahí somos trabajadores y empresarios de la música, que apostamos por proyectos que sean económicamente sustentables y nos encontramos principalmente en mercados musicales, ferias… Laboramos en comisiones de trabajo para circulación, comunicación y fondeo, y estamos abocados al desarrollo de proyectos estructurales. Ya tuvimos una primera intervención en Estados Unidos, en el festival de Saint Lake, con una programación netamente latina que fue un éxito y la idea es seguir abriendo espacios que luego comencemos a articular para que se pueda mostrar más música. También incluimos capacitación a los managers y este evento de La Habana es bien importante porque eleva el nivel y la calidad de los proyectos, pero sobre todo de la gente que trabaja en la industria musical. Todos tememos que entender que debemos mejorar”.
-Hay quien dice que las presentaciones en vivo cobran una mayor relevancia que la producción discográfica en sí, ya que la llegada del comercio digital ha deprimido las ventas de fonogramas físicos. ¿Piensa que eventos como AM-PM y la organización que usted lidera, ganan terreno para conectar la música con su destinatario?
“Es fundamental la apertura de espacios para la presentación de los artistas y colocarlos. También estamos creando festivales y viendo cómo articulamos, con fondos públicos y privados, acciones que lleven la música a la gente. Antes, las bandas hacían shows en vivo para vender discos. Ahora las presentaciones son el nuevo paradigma, aunque también existen otras vías como la posibilidad de vender su música a una película o a la publicidad y generar un dinero importante. Hay un montón de cosas satelitales en torno a la música que es bueno conocer, apropiarse y desarrollar.”
“En México, por ejemplo, las bandas venden camisetas y generan materiales con los que obtienen ingresos. Es una forma de operar en sus actuaciones que a mí me sorprende como uruguayo que soy y residente en tierra azteca. Esos grupos tienen una relación cercana con el público y cualquier cosa que desarrollan en torno a su proyecto, lo comercializan. Hay que aprender de ese tipo de estrategia”.
-¿Tienen pensado crear algún tipo de festival desde Cuba para abrir el mercado?
“Sin duda, en este momento estamos discutiendo más que hacer un festival, la posibilidad de crear un circuito real donde tomemos ciertos artistas cubanos y los presentemos en varios países. Haríamos un buen trabajo de marketing y comunicación, para que ellos puedan atravesar por América Latina, porque ahora estamos en La Habana profesionales de Uruguay, Brasil, Chile, Panamá, México…, países donde ya se pueden hacer cosas y como nos estamos poniendo de acuerdo, lo vamos a lograr. Sinceramente, me da mucha felicidad esta iniciativa, me parece súper buena y creo que a todo el que le interese la industria cultural y la música, debería apoyar este evento y sumarse de alguna manera”.