ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Arte con raíces afrocubanas en New York

por
  • Yanelis Abreu
    Yanelis Abreu
diciembre 3, 2013
en Cultura
0

Entre la extensa y variada cartelera de eventos, conciertos y exposiciones de la ciudad de Nueva York hay una especialmente atractiva, se trata de la muestra African Roots / Raíces africanas expuesta en la galería Cuban Art Space, Center for Cuban Studies. Esta exposición  colectiva en el distrito de Chelsea de Manhattan, abrió sus puertas el pasado mes de noviembre en 231 West 29th Street 4, hasta el 11 de enero de 2014.

La amplia selección cuenta con 100 obras de unos 20 creadores cubanos de varias generaciones que incorporan en su discurso el legado de las raíces africanas a la cultura cubana. Se pueden apreciar obras del arte popular y otras piezas elaboradas por artistas graduados en las academias de arte. Entre los que se muestran están Choco, Manuel Mendive, Ibrahim Miranda, René Peña y Clara Morera, cuyos trabajos se presentan por primera vez en este sitio.

Completan la lista Carlos Cáceres, Alazo, Alberto Casado, Fermin Fleites, Mederox, Alicia Leal, Montebravo, Cenia Gutiérrez, Nicolás Lara, Santiago Rodríguez Olazábal, Fidel Reina, Elio Vilva, Zúñiga, Ileana Sánchez Hing y Joel Jover.

Este toque cubano y religioso a la navidad neoyorkina llega a través de varias manifestaciones. Se reúnen fotografías, grabados, pinturas, dibujos, así como artesanías en tela, madera, metal y cerámica. La exposición está organizada por Sandra Levinson, directora de Cuban Art Space, y la comisaria es Sahnet Pérez-Stubbs.

Todo ha sido posible gracias al trabajo sólido y sistemático que realiza el Centro de Estudios Cubanos, que ha estado patrocinando programas de intercambio cultural hace muchos años con el objetivo de restablecer las relaciones culturales entre los dos países. Como relata en la propia web del Centro, en 1991 encabezaron una exitosa demanda contra el Departamento del Tesoro de EE.UU. Acción que les ganó el derecho a la importación y venta de obras de arte originales de Cuba, y desde 1999 tienen una galería propia para la expo-venta de arte cubano contemporáneo, la promoción de los artistas y la organización de exposiciones itinerantes. Últimamente ha acumulado una colección de miles de obras de arte, pinturas, dibujos, esculturas, carteles y grabados, fotografías, publicaciones hechas a mano, artesanías y otros.

En esta gran urbe cosmopolita, capital del arte mundial y particularmente en el famoso  distrito Chelsea, hay un recodo para el arte cubano. Un oasis exclusivo para la promoción de los artistas de Cuba, tanto de los que cuentan con más reconocimiento internacional como para los que continúan viviendo y creando en cualquier parte de la isla y tienen una obra modesta.

African Roots / Raíces africanas es una excelente oportunidad para acercarse a parte de lo que acontece en el panorama cultural de Cuba. La espiritualidad afrocubana y los detalles que provienen de la práctica de creencias religiosas como el Palo Monte y la Santería quedan  apresados en la calidez de las coloridas piezas. Los trabajos representan a las principales deidades de la Regla de Ocha, entre ellas Elegguá, Ochosi, Oggún, Orula, Changó, Yemayá, Obbatalá, Oyá, Ochún y Babalú Ayé, a las que los devotos deben mantener contentas con regularidad a través de ceremonias festivas

Esta recreación de la vida de los orishas y la imaginería procedente de dichas creencias es expresión del legado que se conserva después de un largo y complejo proceso de transculturación que tiene como base lo africano y lo español. En esta muestra artística en particular se enfatiza el legado de África en las artes visuales contemporáneas cubanas.

Fotos: Internet

african-roots

Etiquetas: Nueva York
Noticia anterior

Eliades Ochoa despide el 2013 de concierto

Siguiente noticia

Acciones cubanas contra la Violencia hacia la mujer

Yanelis Abreu

Yanelis Abreu

Intento combinar el oficio de turista con el de periodista, con el de espectadora, con el de lectora, con el de estudiante de arte, porque al final, confieso, siempre me ha gustado parafrasear a Bordiue: “La información es demasiado importante como para dejarla en manos –únicamente- de los periodistas”.

Artículos Relacionados

Foto: @moifernandezphoto / Tomada del perfil en Instagram de Jazz Vilá.
Teatro

Jazz Vilá: “Los artistas no cambiamos el mundo, pero alimentamos el alma”

por Brenda González
mayo 9, 2025
0

...

Raquel Mayedo junto a su hijo Ángel. Foto: Cortesía de Raquel Mayedo.
Televisión

En la pantalla y la vida: tres historias cubanas sobre maternidad

por Abel Castillo Noriega
mayo 9, 2025
0

...

La orquesta Los Van Van en el concierto de clausura de las Romerías de Mayo 2025, en Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de las Romerías de Mayo.
Cuba

Las Romerías de Mayo cierran en Holguín a ritmo de Los Van Van

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

La artista cubana Gloria Estefan. Foto: EFE / Archivo.
Cultura

Gloria Estefan regresa en julio a España con un concierto histórico en Tenerife

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Acciones cubanas contra la Violencia hacia la mujer

Un doodle para Finlay

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    374 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}