Entre la extensa y variada cartelera de eventos, conciertos y exposiciones de la ciudad de Nueva York hay una especialmente atractiva, se trata de la muestra African Roots / Raíces africanas expuesta en la galería Cuban Art Space, Center for Cuban Studies. Esta exposición colectiva en el distrito de Chelsea de Manhattan, abrió sus puertas el pasado mes de noviembre en 231 West 29th Street 4, hasta el 11 de enero de 2014.
La amplia selección cuenta con 100 obras de unos 20 creadores cubanos de varias generaciones que incorporan en su discurso el legado de las raíces africanas a la cultura cubana. Se pueden apreciar obras del arte popular y otras piezas elaboradas por artistas graduados en las academias de arte. Entre los que se muestran están Choco, Manuel Mendive, Ibrahim Miranda, René Peña y Clara Morera, cuyos trabajos se presentan por primera vez en este sitio.
Completan la lista Carlos Cáceres, Alazo, Alberto Casado, Fermin Fleites, Mederox, Alicia Leal, Montebravo, Cenia Gutiérrez, Nicolás Lara, Santiago Rodríguez Olazábal, Fidel Reina, Elio Vilva, Zúñiga, Ileana Sánchez Hing y Joel Jover.
Este toque cubano y religioso a la navidad neoyorkina llega a través de varias manifestaciones. Se reúnen fotografías, grabados, pinturas, dibujos, así como artesanías en tela, madera, metal y cerámica. La exposición está organizada por Sandra Levinson, directora de Cuban Art Space, y la comisaria es Sahnet Pérez-Stubbs.
Todo ha sido posible gracias al trabajo sólido y sistemático que realiza el Centro de Estudios Cubanos, que ha estado patrocinando programas de intercambio cultural hace muchos años con el objetivo de restablecer las relaciones culturales entre los dos países. Como relata en la propia web del Centro, en 1991 encabezaron una exitosa demanda contra el Departamento del Tesoro de EE.UU. Acción que les ganó el derecho a la importación y venta de obras de arte originales de Cuba, y desde 1999 tienen una galería propia para la expo-venta de arte cubano contemporáneo, la promoción de los artistas y la organización de exposiciones itinerantes. Últimamente ha acumulado una colección de miles de obras de arte, pinturas, dibujos, esculturas, carteles y grabados, fotografías, publicaciones hechas a mano, artesanías y otros.
En esta gran urbe cosmopolita, capital del arte mundial y particularmente en el famoso distrito Chelsea, hay un recodo para el arte cubano. Un oasis exclusivo para la promoción de los artistas de Cuba, tanto de los que cuentan con más reconocimiento internacional como para los que continúan viviendo y creando en cualquier parte de la isla y tienen una obra modesta.
African Roots / Raíces africanas es una excelente oportunidad para acercarse a parte de lo que acontece en el panorama cultural de Cuba. La espiritualidad afrocubana y los detalles que provienen de la práctica de creencias religiosas como el Palo Monte y la Santería quedan apresados en la calidez de las coloridas piezas. Los trabajos representan a las principales deidades de la Regla de Ocha, entre ellas Elegguá, Ochosi, Oggún, Orula, Changó, Yemayá, Obbatalá, Oyá, Ochún y Babalú Ayé, a las que los devotos deben mantener contentas con regularidad a través de ceremonias festivas
Esta recreación de la vida de los orishas y la imaginería procedente de dichas creencias es expresión del legado que se conserva después de un largo y complejo proceso de transculturación que tiene como base lo africano y lo español. En esta muestra artística en particular se enfatiza el legado de África en las artes visuales contemporáneas cubanas.
Fotos: Internet