ES / EN
- octubre 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Adriana Arronte y la poesía de los sistemas

Su más reciente exposición en la Galería Servando Cabrera marca un punto de giro en la obra de la artista visual.

por
  • Maikel José Rodríguez Calviño
    Maikel José Rodríguez Calviño
junio 16, 2021
en Artes Visuales
0
Adriana Arronte. Foto: Página de facebook de Génesis Galerías de Arte.

Adriana Arronte. Foto: Página de facebook de Génesis Galerías de Arte.

Suelo asociar la obra de Adriana Arronte con una exquisitez sedimentada en la inteligente manipulación de objetos y materiales mayormente extra-artísticos. Sus ensamblajes, esculturas e instalaciones acusan una lírica fragilidad en contraste con el sólido basamento conceptual que las sustenta. La ilusión de los sistemas, muestra personal que por estos días acoge la capitalina galería Servando (23 y 10, Vedado), se inserta en esta línea de trabajo. Al mismo tiempo, marca un punto de giro en la poética desarrollada por Adriana hasta el momento.

La artista parte de los sistemas (sociales, políticos, corporales, filosóficos, artísticos) para articular un peculiar cosmos iconográfico que se debate entre lo bi y lo tridimensional, con una notable economía de recursos técnicos y un altísimo vuelo poético. Las pinturas y dibujos, ejecutados en acrílico plateado y esmalte rojo sobre lienzo o cartulina, evidencian la destreza que Arronte es capaz de desplegar en la praxis de manifestaciones más tradicionales dentro de las artes plásticas. Formando dípticos, trípticos y polípticos, dichas piezas nos adentran en un universo simbólico de marcado figurativismo, a ratos abstracto o surrealista, particularmente relacionado con la Medicina, la Vida y la Muerte, la fugaz presencia de un pájaro y el incontenible flujo de la sangre.

Sobre gran parte de los dibujos, Adriana ejecutó pequeños grabados, realizados con medallas votivas o conmemorativas a modo de matrices, remedando las firmas estampadas mediante sellos con que los artistas, editores, impresores y censores del ukiyo-e identifican sus obras o aquellas en cuya producción estuvieron involucrados. Los mini-grabados de Arronte son tratados como elementos de peso dentro de los dibujos, llegando, incluso, a erigirse como verdaderos protagonistas, en fructífero y peculiar contraste con la monocromía de los fondos.   

Sin embargo, es en el terreno de la escultura y la instalación donde La ilusión de los sistemas alcanza su punto más álgido. El objet trouvé u objeto encontrado cuenta entre las estrategias técnicas preferidas por la creadora, tal y como evidencian gran parte de las obras presentes en muestras tan significativas como Cambio de estado y Estado de gracia, acogidas por Villa Manuela en 2015 y 2019, respectivamente. Ahora, la artista nos sorprende con cuatro instalaciones de sencilla ejecución, pero notables en su dimensión eidética, las cuales, desde mi perspectiva, conforman el núcleo duro de la muestra.

En primer lugar encontramos la escultura Rectificación (2010), de la serie Discurso: una esfera confeccionada con prótesis dentales, acrílico de uso estomatológico y alambres empleados en los tratamientos de ortodoncia. Las connotaciones políticas e ideológicas de esta pieza saltan a la vista, allí donde Adriana propone, simbólicamente, una rectificación o corrección artificial del discurso somatizado por la praxis cotidiana del pensamiento acrítico. Algo similar sucede con Seguridad nacional, obra que devela un peculiar juego de intereses, tensiones y contenciones en los vínculos sociopolíticos establecidos entre individuos y Nación. De hecho, estos lazos, roces y negociaciones entre cuerpos físicos individuales, sus zonas intelectivas y el cuerpo social del país conforman la línea temática principal tanto de la muestra como de las piezas que la integran.

“Rectificación” de la serie “Discurso”, 2020. Prótesis plásticas, alambre y resina, 40 x 40 x 40 cm
“Seguridad nacional”, 2020. Sonda, colector y luces led, 300 x 20 cm.

Luego, es La ideología como síntoma (2010) la propuesta más interesante y contundente de la exposición. Es inevitable que esta potente instalación me remita a una obra ya antológica dentro del arte cubano: el jocoso Detector de ideologías (1989), de Lázaro Saavedra, pieza atesorada en la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes. Solo que, si el Detector…  procuraba identificar y medir la filiación político-ideológica de los individuos sometidos a examen, La ideología… nos ofrece una aguda imagen de los sistemas de pensamiento vistos como brisas frescas encargadas de oxigenar estructuras políticas e ideológicas, garantizar su supervivencia o extender sus agonías. Oxigenación aparente, pues el extremo de la manguera deja escapar gotas de metal producto de la «licuefacción» a la que son sometidas varias medallas acumuladas en la bolsa para almacenar el gas, y el metal líquido es sustancia difícilmente respirable.     

La ideología como síntoma/2020. Medallas y máscara de oxígeno, 100 x 20 cm.

La conexión iconográfica entre dibujos, pinturas y obras tridimensionales presentes en La ilusión de los sistemas es cuidadosa y contribuye sustancialmente a la cohesión de la propuesta, «engalanada», por demás, con La sospecha de los cuerpos. Espionaje somático (2020), suerte de site-specific concebido para la Servando, por cuanto incorpora cuatro columnas presentes en el espacio de la galería.   

“La sospecha de los cuerpos, Espionaje somático”, 2020. Gaza y PVC, Dimensiones variables.

Adriana Arronte es una poeta visual especializada en articular versos de métrica delicada, pero devastadores e irreverentes.

Tras la cuidadosa ejecución de sus obras palpitan rotundos cuestionamientos éticos, estéticos y filosóficos que develan las estrategias gestadas por el poder a fin de perpetuarse. Mediante la capacidad cuestionadora del arte, Adriana disecciona dichas estrategias, devolviendo imágenes contestatarias que trascienden los límites formales impuestos por el raciocinio y la lógica. La ilusión… es sintomática de una evidente, plausible y útil propensión, inherente a la artista, hacia la densidad metafórica y la construcción de cosmos pictóricos y objetuales que terminan ofreciéndonos una versión/visión libertaria de la realidad y las ilusorias estructuras construidas para articularla, mesurarla, controlarla, así como de aquellas, somáticas, caóticas, espontáneas, que no podemos manejar.

Poesía sistémica, sistematización de la ilusión, ilusiones reglamentadas, falsos algoritmos poetizados: el ser humano y sus espejismos hayan lugar en esta exposición que recomiendo disfrutar con calma, centímetro a centímetro, a fin de catar a profundidad sus delicadas e incendiarias verdades.

Etiquetas: Artes Plásticasartes visualesartistas cubanosPortada
Noticia anterior

Cuba desarrolla un dispositivo para realizar pesquisa visual y auditiva a recién nacidos

Siguiente noticia

Boxeadores cubanos culminan fogueo olímpico en Rotterdam

Maikel José Rodríguez Calviño

Maikel José Rodríguez Calviño

Artículos Relacionados

Foto: Leysis Quesada. Fotógrafa entrevistada para el documental "Cinco visiones de una realidad". Tomada de su perfil en Instagram.
Artes Visuales

“Cinco visiones de una realidad”: la fotografía documental cubana desde dentro

por Sergio Murguía
septiembre 22, 2025
0

...

“Pequeños momentos” (serie), 2025. Dibujos/collage, medidas variables.
Artes Visuales

Pablo Quert expone “Piedra sobre piedra” en Cuenca

por Alex Fleites
septiembre 17, 2025
0

...

Rafael San Juan. Foto: Cortesía de Héctor Garrido.
Artes Visuales

Rafael San Juan: “Bailar con la tristeza hasta volverla dulce”

por Sergio Murguía
septiembre 16, 2025
0

...

Esterio Segura-obra Tampa
Artes Visuales

Escultor cubano Esterio Segura extiende hasta 2027 su exposición en el Tampa Museum of Art

por Redacción OnCuba
agosto 24, 2025
0

...

Fotograma cedido por Sound Off Films donde aparece el ilustrador Edel Rodríguez durante una escena del documental 'Freedom is a Verb'. Foto: EFE.
Artes Visuales

Mirada íntima al arte del ilustrador Edel Rodríguez

por EFE
agosto 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: La Opinión.

Boxeadores cubanos culminan fogueo olímpico en Rotterdam

Foto: El Universo.

Errores de construcción causaron el accidente del Metro en México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tabacos y ron tuvieron un repunte inflacionario de 107,63 %. Foto:  AMD

    Se estanca la inflación en el mercado formal de Cuba

    814 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Productores de frijol en Holguín reducen siembras ante pérdidas y desorganización

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Empresa rusa Cosmos gestionará un hotel cinco estrellas en Holguín

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Se reunió el Consejo de Defensa Nacional con presencia de Raúl Castro

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    795 compartido
    Comparte 318 Tweet 199
  • Cubana de Aviación anuncia nuevo itinerario de vuelos nacionales desde La Habana

    507 compartido
    Comparte 203 Tweet 127
  • Mundial Sub-20 de fútbol: Cuba no participó, compitió

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Entre la política, los deseos y algunas lecciones milenarias

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}