ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías

Aves en la Playa del Chivo

por
  • Néstor Rey Jiménez
    Néstor Rey Jiménez
junio 8, 2016
en Galerías
0

Al este de la capital, en el área comprendida entre la salida del túnel y la ciudad Camilo Cienfuegos (Habana del Este) se encuentra la Playa del Chivo.

Algunas particularidades distinguen el lugar: es un área de referencia para los pescadores de orilla, desaguan las agua albañales de La Habana luego de haber sifonado la bahía y se genera un lugar proclive para la abundancia de sardinas y machuelos que caen en las tarrayas de los pescadores con embarcación.

La playa del Chivo junto a Tiscornia en el interior de la Bahía en la ensenada de Marimelena es un humedal costero de importancia para la capital por la abundancia de aves.

Entre las características de Playa del Chivo, está la presencia de un sustrato eminentemente rocoso casi siempre cubierto por un colchón de macro algas, algas y abundante pasto marino que se van acumulando por el efecto de las mareas. Cuando esta baja  una amplia zona queda disponible para las aves acuáticas.

En época de invierno, con la entrada de los frentes fríos  producto de las migraciones de aves  otoñales procedentes del norte y las invernales entre los meses de diciembre a febrero, Playa del Chivo por sus condiciones  brida un espacio para los recién llegados.

Según la revista J. Carib. Ornithol. 24:56-66,2011, aparece un trabajo realizado por el Dpto. de Biología Animal y Humana de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana (Alieny González y Ariam Jiménez) donde de acuerdo a investigaciones  , determinaron que en Playa del Chivo existen 31 especies de aves entre las que figuran Zarapiquitos (Calidris minutilla),Galleguitos (Larus tricillas),Revuelve piedra (Arenarias interpres), Zarapico Blanco( Calidris alba),Gaviota de pico de tijera (Rynchops niger),Pato serrucho (Mergus serrator ) Gallego real (Larus delawarensis) Pelicanos  (Pelecannus occidentalis) y otros.

Sin duda, la Playa del Chivo es de los pocos humedales que tiene nuestra capital. Su preservación, proporciona aceptadamente cierto equilibrio ecológico al entorno. Los cuidado constante y estudio sistemáticos por especialista permitirán su durabilidad y una satisfacción estética para todos.

Noticia anterior

Apático, autosuficiente e inmaduro

Siguiente noticia

¿País sin azúcar?

Néstor Rey Jiménez

Néstor Rey Jiménez

Artículos Relacionados

Un muñeco de El Eternauta recorre lugares de Buenos Aires donde fueron filmadas escenas de la serie. Foto Kaloian.
Por el camino

El regreso de El Eternauta

por Kaloian Santos
mayo 10, 2025
0

...

Restaurante Fortuna Joe, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Restaurantes de La Habana Vieja, a pesar de todo

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

La necrópolis brutalista

por Kaloian Santos
mayo 3, 2025
0

...

Iglesia del Inmaculado Corazón de María, en la Calzada del Cerro. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Cerro adentro

por Redacción OnCuba
abril 27, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Fiebre papal

por Kaloian Santos
abril 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Daniel Valero

¿País sin azúcar?

Nanuk el esquimal

Soy esquimal

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1129 compartido
    Comparte 452 Tweet 282
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    705 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    705 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    969 compartido
    Comparte 388 Tweet 242
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}