ES / EN
- julio 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Bofill y las locuras de un pintor naif

por
  • Duanys Hernández Torres
    Duanys Hernández Torres,
  • duanys
    duanys
agosto 30, 2015
en Artes Visuales
5
Fotos: Orlando Morales

Fotos: Orlando Morales

Noel Guzmán Bofill es uno de los grandes pintores naif de Cuba. Su obra aparece en catálogos importantes como Memoria de las Artes Visuales Cubanas del siglo XX de varios autores de la California International Art Foundation o en Arte mágico en Cuba. 51 pintores cubanos. Naifs, Ingenuos, Primitivos, Populares, Espontáneos, Intuitivos del francés Gérald Mouial.

Este remediano, que hace más de 30 años vive en Santo Domingo, Villa Clara, ha hecho de las paredes de su casa e incluso de su refrigerador una galería de arte. Tiene pintada en las paredes hasta frases elogiosas que le han prodigado grandes intelectuales como Cintio Vitier y el Indio Naborí. Su vida ha estado marcada por sucesos curiosos como aquel cuando fue apresado en una tribuna abierta donde hablaría porque creían, debido a su aspecto, que había escapado de un manicomio; o cuando le negaron la medalla de internacionalista en su Remedios natal porque no concebían que aquel personaje hubiera combatido en Angola. A pesar de todo, Bofill, como lo conocen, es un referente importante del arte naif cubano. OnCuba lo contactó para conocer sobre su vida y su labor artística.

¿Por qué empezaste a pintar?

Hace muchos años yo tuve una pesadilla, sentí que me halaban por un pie y al despertarme vi una estrella en la pared. Me asusté tanto que le conté la pesadilla a mi madre y ella me puso un vaso de agua debajo de la cama. Por aquel entonces yo trabajaba en la construcción, haciendo bloques, y debajo de la máquina comencé a ver una luz que me transportaba a otro lugar. Así fue que comencé a dibujar.

Comencé a pintar con creyones de labios, lápices de ceja, mercuro cromo, betún, tinta de zapato, fuego, candela, humo, esperma y así empecé hasta que conocí la acuarela, la tempera. Me ayudaron algunos pintores como René Darias, Amaury García, Ángel Alfaro, Xiomara Sardiñas. Después conocí el acrílico.

Foto: Orlando Morales
Foto: Orlando Morales

 ¿Cuáles son tus temáticas fundamentales?

Me gusta pintar mucho el sexo, las mujeres, las montañas, el cielo, el agua, el fuego, la tierra, el viento, variadas religiones, los poetas, los héroes. También hago mucha pintura abstracta que muchas personas no lo saben.

¿Artistas que han influido en tu obra?

Mi influencia ha sido un poco extraña porque lamentablemente no me agrada tener influencias pero sí las he tenido: Marx Chagall, Wilfredo Lam, Picasso y los monstruos de Cuba, reitero Lam, Ramón Moya, Pedro Osés, pero los que más me gustan son Alberto Durero, Van Vogh, Verni de Argentina, don Armando Reberón de Venezuela, son muchos.

¿Cómo llegan tus obras a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes?

En La Habana conocí en el Taller de Serigrafía «René Portocarrero» al crítico de arte Orlando Hernández. A través de este gran crítico el MNBA adquiere seis obras mías. Me quedo asombrado cuando veo que uno de mis cuadros Las profecías de Ezequiel está en la muestra permanente del museo al lado de grandes como Wilfredo Lam, Roberto Mata, Jorge Arche.

Foto: Orlando Morales
Foto: Orlando Morales

Muchos especialistas consideran el arte naif como arte menor e incluso muchos pintores naif son discriminados dentro de las artes plásticas

Con estas tecnologías modernas, con estas locuras de los paquetes, con esta frivolidad de lo banal, la gran pintura naif popular primitiva no se valora como debiera o no la valoran ciertas personas y sí la valoran los cerebros, los inteligentes, a tal extremo que muchas personas se están haciendo multimillonarias con este tipo de pintura: los negociantes, los pícaros.

¿Por qué has pintado todas las paredes de tu casa y las camisas militares?

Las paredes es la influencia de Diego Rivera. Las paredes por Orozco, las paredes por Siqueiros, las paredes porque son nobles la mayoría de ellas, porque ellas soportan todo lo que uno les dispara, porque quise pintar y me criticaban y me decían «mira un loco pintando paredes de diferentes colores». Y yo les respondía «porque cada cual pinta su casa como puede y como le da la gana». Las paredes porque quiero implantar el record Guiness de la casa más pintada del mundo, creo que lo tengo logrado con esto que hay aquí.

Las camisas las pinté porque quise hacerle un homenaje al Che Guevara y a Camilo Cienfuegos y le pedí camisas a varios amigos y me han dado desde soldados hasta generales. Camisas importantísimas como la de mi jefe cuando cumplí misión en Angola, el general de división Samuel Rodiles Planas, las de los generales de brigada retirados y grandes amigos: Enrique Acevedo y Harry Villegas que también fue compañero de guerra en Angola, de coroneles como Víctor Dreke, segundo del Che en el Congo, también la del coronel Guerrero Ramos.

Estuviste en Angola pero no te dieron la medalla, la compraste en La Habana

Efectivamente cumplí misión en Angola durante los años 1978 y 1979. Regresé pero en aquel entonces no se condecoraba a los combatientes allá sino aquí en Cuba. Llegué a Remedios y dijeron «este es un loco», y no me dieron las dos medallas que me correspondían. Me puse triste, melancólico. Una vez llego a La Habana Vieja y estaban vendiendo unas medallas y las miré. Había una de 30 años del MININT pero bueno yo no llevo 30 años en el Ministerio, yo no pertenezco al Ministerio, pensé: «si la compro soy un descarado». Pero luego vi una de combatiente internacionalista y me la vendieron en 5 CUC. Un día me visitó en la casa el general Enrique Acevedo y le dije, como buenos remedianos que somos ambos, lo que me pasó en Remedios, y le pedí que me condecorara. Tengo las fotos por ahí. Una condecoración en broma pero fui condecorado.

Foto: Orlando Morales
Foto: Orlando Morales

Has conseguido muchos logros a pesar de incomprensiones ¿Qué aspiraciones faltan en tu vida?

Prácticamente todo lo que deseado en mi vida, casi todo lo he logrado porque hombre feo, casado con mujer bonita más de 35 años, un hijo, he viajado cuatro continentes teniendo noveno grado que me lo regalaron, pidiéndole a mi padre celestial todo poderoso, que a veces me encabrono con él por bruto, por sinvergüenza que somos todos los seres humanos, pero no he sido muy ambicioso. Casi todo lo que he querido y lo que he pedido lo he tenido pero tengo sueños todavía.

El sueño de mi vida es ir a París y no sé si lo lograré. Tuve dos oportunidades de visitar Francia pero mi madre estaba viejita y tuve que posponer el viaje. Últimamente he hecho vida como buda con tres mudas de ropa sin esperar nada porque ya no espero nada de la vida porque he tenido alegría, felicidad, tristeza, quebranto, dolor, crítica, fuego. Lo que me interesa es gritar, seguir pintando, me gusta escribir también pero parece que no lo hago muy bien.

¿Finalmente cómo te definirías?

Soy un simple caminante/ que anda por el mundo entero, / que no me importa el dinero/ porque yo sí soy andante. / Soy una piedra, un diamante/ y sin balas soy fusil/ porque yo le tiro al vil, / digo, al degenerado. / Soy un poeta ilustrado, /soy el amigo Bofill.

Foto: Orlando Morales
Foto: Orlando Morales
Noticia anterior

Desterrando mitos de la música popular

Siguiente noticia

Novedades de la Serie Mundial de Boxeo

duanys

duanys

duanys

duanys

Artículos Relacionados

Esculturas de rinocerontes emplazadas por Roberto Fabelo, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, España. Foto: Raquel Manzanares / EFE.
Artes Visuales

Fabelo emplaza rinocerontes en España

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Fotografía cedida por la galería Latin Art Core de la obra 'El angel alimenta' (2024) del artista plástico cubano Manuel Mendive. Foto: Latin Art Core / EFE.
Artes Visuales

Galería de Miami presenta una retrospectiva de Manuel Mendive

por EFE
junio 18, 2025
0

...

Roniel Llerena. S/t, 2022. Técnica mixta sobre cartulina, 65 x 45 cm. (Fragmento)
Artes Visuales

Proyecto Barcelona: una vidriera abierta al arte

por Alex Fleites
junio 11, 2025
0

...

René Franciso - Cobija 2025 Foto:  El Señor Corchea/ FB
Cuba

La galería italiana Continua celebra 10 años en Cuba con “La capacidad de soñar”

por Redacción OnCuba
junio 7, 2025
0

...

May Reguera durante el proceso de realización de "Rojo". Foto: Tomada del Instagram de May Reguera.
Artes Visuales

Con “Rojo” May Reguera rendirá homenaje al teatro cubano

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Novedades de la Serie Mundial de Boxeo

Ivette Cepeda durante el concierto "Abrazos" en el Teatro Mella de La Habana / Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Ivette

Comentarios 5

  1. sanguili says:
    Hace 10 años

    me parece que bofil tiene algo de loco por lo que lei , pero los humanos todos somos medios loco todo,jjajajajajajja,me rei mucho con eso de que lo detuvieron en una tribuna imperialista pensando que era un loco escapado,ajajjaja

    Responder
  2. Guarina says:
    Hace 10 años

    Está muy simpática esta entrevista.

    Responder
  3. sanguili says:
    Hace 10 años

    en una tribuna abierta quizdecir

    Responder
  4. Miguel Gerónimo says:
    Hace 10 años

    Tengo el peor criterio sobre este señor. Oportunista, arribista, guataca de los dirigentes de Cultura y la UNEAC, del PCC y el gobierno, y de algunos militares, como el mismo cuenta con peculiar desfachatez. No creo que esos garabatos tengan algún valor. Pedro Osés fue mejor pintor naif y apenas se le recuerda ya. Demerita las páginas de ONCUBA.

    Responder
  5. luis tomedes says:
    Hace 9 años

    buenos dias conoci al pintor bofill aqui en venezuela no me he podido contactar con el si es posibble le puede dar mi correo que necesito saludarlo y hablar con el mi correo es luistomedesndt@gmail.com

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    261 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    389 compartido
    Comparte 156 Tweet 97
  • Los dos cubanos fantasmas en Grandes Ligas

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1954 compartido
    Comparte 782 Tweet 489
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    362 compartido
    Comparte 145 Tweet 91

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    523 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    574 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}