El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba incorporó a sus fondos el catálogo Lam entre mares. Cerámicas…, que por primera vez descubre para el público cubano las obras en ese soporte realizadas por Wifredo Lam en Italia, última estación creativa de su vida (1902-1982).
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1753525815466201213
La nueva adquisición enriquece la documentación del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, perteneciente al Museo, sobre la impronta del célebre creador cubano, según una nota publicada por la institución en su perfil de Facebook.
Al mismo tiempo amplía el conocimiento sobre la obra de artistas nacionales que, en el ámbito de la cerámica, han tenido notable presencia en Italia desde hace varias décadas.
Con fotografías de Jorge Félix Díaz (Jotaf), archivos del MNBBAA, edición de Celín González Martínez y diseño editorial de Gretel Ruiz-Calderón González, el catálogo suma igualmente el registro de un amplio número de las piezas del artista cubano de origen asiático y africano.
Tal es el caso de la exposición «Lam et les Magiciens de la Mer», abierta en junio de 2023, indistintamente, en el Museo della Ceramica di Savona y el Museo Difuso de Albissola Mare, de Italia, con obras creadas por Lam durante las décadas de 1960 y 1970, cuando trabajó en Ceramiche San Giorgio, en la península italiana ; y que forman parte de una muestra que se expone en La Habana hasta finales de marzo.
Esta exposición habanera quedó abierta en el Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba (MCCC) desde el pasado diciembre, y el conjunto incluye una obra de Lam perteneciente a las colecciones de la institución.
La muestra fue facilitada gracias a la estrecha cooperación que ha establecido el MCCC con la Alcaldía de Albissola Marina y algunas de sus instituciones de arte.
La antológica exposición permite apreciar una decena de piezas atesoradas por coleccionistas privados que llegaron desde Italia, a las que se suman otras que son patrimonio de la nación cubana.
La curadoría incluye, también, documentación que testimonia la labor creativa de Lam en Albissola y la estrecha relación que mantuvo el artista cubano en el país europeo con sus pares contemporáneos.
Por primera vez en Cuba, obra cerámica de Wifredo Lam desarrollada en Italia
También comprende una extensa entrevista a Giovanni Poggi, ceramista y colaborador del universal artista, que realizara Surisday Reyes Martínez, curadora de la muestra y directora del Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Acerca de la relación de Cuba con la región italiana de Albissola Marina, Reyes Martínez afirma que fluye desde hace varias décadas, sobre todo en el ámbito del intercambio artístico entre creadores.
Los contactos se estrecharon a partir de 2022, luego de una entrevista con Gianluca Nasuti, alcalde de Albissola Marina, y Simona Poggi, asesora para la Cultura de la Alcaldía de Albissola Superiore.
“Ese intercambio fue la génesis de la muestra Lam et les Magiciens de la Mer, y de la versión que viajó a La Habana: Lam entre mares. Cerámicas”, dijo la directora del museo de la cerámica.
París y Albissola (1962-1982)
Invitado por el artista danés Asger Jorn, Lam descubre la luz italiana de Albissola en 1954, y en 1962 se instala en ese importante centro de cerámica donde residirá regularmente hasta casi el final de su vida.
El creador antillano enriquece su colección de arte no occidental, expuesta en su taller y reveladora de la pluralidad de sus fuentes de inspiración.
Seducido por la liberación espontánea que procura el trabajo de la terracota y por la intervención del azar en el proceso de creación “según la duración, o la intensidad de cocción, las reacciones de colores, sus mutaciones”, produce cerca de 300 cerámicas durante 1975, cuyos símbolos remiten a sus pinturas y dibujos en una suerte de renovada resignificación.
Esos años están también marcados por su espíritu mundano, que lo hace recorrer Egipto, India, Tailandia, México, y escudriñar sus museos y mercadillos de arte.
Gozando de un reconocimiento institucional creciente, aparece en este período su obra autobiográfica: El nuevo Nuevo Mundo de Lam, verdadera cartografía de sus afinidades poéticas y geopolíticas, prologado por el poeta y ceramista francés Alain Jouffroy.
Se trata de un libro en negro y blanco, para el cual escogió Lam las ilustraciones, las fotos y los extractos de textos que recogen recuerdos dispersos para esta obra muy personal.
Trabajador infatigable, Lam fallece en París el 11 de septiembre de 1982 tras haber acabado en su casa los grabados para su último libro de artista La hierba bajo el pavimento, sobre un texto de Jean-Dominique Rey.
Su cuerpo es incinerado en el Père-Lachaise y su familia, respetando su última voluntad, viaja a Cuba para devolver sus cenizas a su tierra natal.
Sus cenizas yacen en el cementerio Cristóbal Colon, de La Habana. Fidel Castro encabezó el funeral.