Cocodrilo y manglares cubanos en el centro de un premio de fotografía

La fotógrafa subacuática estadounidense Tanya Houppermans ha sido la gran vencedora del premio en los Mangrove Photography.

Los Premios de Fotografía de Manglares celebran la belleza, la diversidad y la fragilidad de nuestros bosques de manglares. "Guardián de los manglares", fotografía de Tanya Houppermans, Cuba. Ganador absoluto este año. Foto: The Guardian.

El primer plano de un cocodrilo cerca de los manglares del archipiélago cubano Jardines de la Reina le ha dado a Tanya Houppermans el premio en los Mangrove Photography.

“La población saludable de cocodrilos se debe a la condición prístina de los manglares, y quería capturar primeros planos de este gentil gigante en su hábitat natural”,  dijo Houppermans en declaraciones recogidas por BBCMundo.

La estadounidense Houppermans es fotógrafa subacuática y hace unos años, a propósitos de unas imágenes impresionantes realizadas a tiburones, explicó sobre su trabajo.

Dijo haber salido del mundo corporativo para focalizarse a tiempo completo en la fotografía subacuática y la conservación de los océanos.

“Mis sujetos favoritos son los tiburones, pero en realidad me gusta fotografiar cualquier detalle bajo el agua, desde minúsculos camarones hasta naufragios enormes”, dijo, en cita de Yahoo Noticias.

Ahora, ha sido la ganadora absoluta de los Mangrove Photography.

En su octavo año, el concurso organizado por Mangrove Action Project tiene como objetivo mostrar las relaciones entre la vida silvestre, las comunidades costeras y los bosques de manglares. Además, busca exponer la fragilidad de estos ecosistemas únicos, tanto por encima como por debajo del agua, apunta el medio.

Jardines de la Reina es un archipiélago frente a las costas de Cuba y es un lugar protegido desde 1996. El Parque Nacional está administrado por el Grupo Empresarial Flora y Fauna de Cuba del Minag y es gestionado en estrecha coordinación con la empresa turística Marlin Azulmar.

La zona, que abarca más de 2 000 kilómetros cuadrados, queda en la costa suroeste de Cuba y protege manglares, praderas marinas y arrecifes de coral, considerados por los expertos como algunos de los hábitat más sanos que quedan en la región del Mar Caribe.

Recuerda el reporte de BBC que los manglares representan una protección importante contra el cambio climático: 4000 m2 de bosques de manglares absorben casi la misma cantidad de dióxido de carbono que 4000 m2 de selva amazónica. Estos bosques también protegen las costas de la erosión, a medida que las tormentas se vuelven más frecuentes.

Parque Nacional Jardines de la Reina recibe prestigioso premio Blue Park

“Los premios de fotografía de Manglares se han convertido en una plataforma para intrigar a la gente sobre el magnífico papel ecológico que juegan los manglares en todas nuestras vidas”, dijo el juez Dhritiman Mukherjee, citado por BBC.

Octavio Aburto, otro juez, agregó: “Las imágenes de este año cautivaron nuestra imaginación… Nos dan esperanza e iluminan un futuro positivo para los ecosistemas de los manglares”.

Con información de BBC, The Guardian y Yahoo Noticias.

Salir de la versión móvil