ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Parque Nacional Jardines de la Reina recibe prestigioso premio Blue Park

El galardón, conferido por el Marine Conservation Institute, con sede en Seattle, EE.UU., reconoce los altos estándares científicos de protección y gestión de la vida marina alcanzados en el lugar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 14, 2021
en Cuba
0
El Parque Nacional Jardines de la Reina, en el sureste de Cuba. Foto: padi.com / Archivo.

El Parque Nacional Jardines de la Reina, en el sureste de Cuba. Foto: padi.com / Archivo.

El Parque Nacional Jardines de la Reina se convirtió en el primero de Cuba que recibe el prestigioso premio Blue Park en la Categoría Dorada, otorgado por el Marine Conservation Institute, como reconocimiento por haber alcanzado los más altos estándares científicos de protección y gestión de la vida marina.

Según la nota publicada en el sitio web del Ministerio de la Agricultura (Minag), el galardón fue entregado durante la gala virtual organizada por el 25 aniversario de esta institución científica, con sede en Seattle, EE.UU., que se dedica a utilizar la ciencia más avanzada para identificar importantes ecosistemas marinos, abogar por su protección y medir el progreso hacia una protección marina efectiva y sostenible.

El Marine Conservation Institute premió con el "Blue Park" en la categoría dorada al #ParqueNacional Jardines de la Reina.#medioambiente #Cuba pic.twitter.com/3w5xp5XBAD

— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) December 10, 2021

La nota subraya la opinión del Dr. Fabián Pina-Amargós, científico marino con 20 años de experiencia en investigación en el lugar, para quien “el Parque Nacional Jardines de la Reina es un ejemplo exitoso de conservación”. En su opinión, esta área marina protegida “muestra la mayor abundancia de peces en aguas cubanas, que es solo comparable a algunos lugares remotos del Pacífico Central”.

El Parque Nacional Jardines de la Reina está administrado por el Grupo Empresarial Flora y Fauna de Cuba del Minag y es gestionado en estrecha coordinación con la empresa turística Marlin Azulmar.

La zona, que abarca más de 2 000 kilómetros cuadrados, está situada en la costa suroeste de Cuba y protege manglares, praderas marinas y arrecifes de coral, considerados por los expertos como algunos de los hábitat más sanos que quedan en la región del Mar Caribe.

El área de Jardines de la Reina está protegida desde 1996, fue declarada parque nacional en 2010 y se estima que alberga 37 especies de corales, 283 especies de peces y 120 especies de aves, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Además, entre las especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción que se encuentran en sus aguas están los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, las tortugas marinas (carey, verde, tinglado y caguama), las especies de meros Guasa y Cherna Criolla, y los tiburones sedoso y ballena.

Los premios Blue Park fueron creados para animar a los países a conservar la fauna marina, asegurar los hábitats críticos, promover la resiliencia al cambio climático y salvaguardar la belleza de los océanos para las generaciones futuras.

Además del Parque Nacional Jardines de la Reina, este año fueron reconocidos con el premio el Parque Nacional Revillagigedo, de México, el Kisite-Mpunguti Marine Park & Reserve, de Kenia, y el Nacionalni Park Brijuni, de Croacia.

Etiquetas: Áreas protegidasFlora y faunaJardines de la ReinaMinisterio de AgriculturaParque Nacional
Noticia anterior

Cuba: primer ministro reconoce “problemas” del ordenamiento monetario y anuncia próximas medidas

Siguiente noticia

Países del ALBA apuestan por producción conjunta de alimentos y medicinas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto de archivo de la policía cubana. Foto: www.aduana.gob.cu / Archivo.
Cuba

Minint desmiente secuestro en Granma: joven fingió su desaparición para extorsionar a su familia

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desarrollada en La Habana este 14 de diciembre de 2021. Foto: @BrunoRguezP / Twitter.

Países del ALBA apuestan por producción conjunta de alimentos y medicinas

Cuba aspira a tener una vacuna contra la variante Ómicron antes de que finalice el año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.