¿Qué pueden tener de comunes y diferentes un señor mayor norteamericano y una adolescente cubana? ¿Cuánto podrían coincidir y diferir sus miradas del mundo, y especialmente, de las personas, y cómo los verían a ellos? Las respuestas a estas preguntas tomarán forma los días 10, 11 y 12 de julio, cuando se lleve a cabo el proyecto fotográfico Cómo lo vemos a usted.
Su creador es Jeffrey Cárdenas, un fotógrafo descendiente de cubanos que vive en Cayo Hueso. Si hubiera que encontrar una definición para Cárdenas, una bastante aproximada sería llamarlo un trotamundos inquieto. No solo ha caminado medio planeta trabajando para medios como The New York Times y Associated Press, no solo acostumbra fotografiar la vegetación del Caribe con pasión de naturalista, sino que se arriesga a menudo con la fotografía artística.
En sus habituales visitas a La Habana le llamó la atención descubrir que los cubanos tenían una manera de mirar al extranjero y otra para observar a sus compatriotas. El hecho le pareció tan curioso que quiere averiguar si ese fenómeno va más allá de la cuestión de la nacionalidad, si esa interpretación individual es infinita como infinitas son las maneras en que se expresa la naturaleza humana.
Y es por ello que, acompañado por la joven y talentosa Yanela Piñeiro, retratará a cuanto transeunte que pase por las inmediaciones del portal de la Fototeca de Cuba –en la Plaza Vieja, Habana Vieja- se ofrezca a ser fotografiado. Durante 3 días, Cárdenas y Piñeiro, equipados con dos idénticas cámaras, lentes e iluminación, tomarán fotos de los participantes, en un estudio al aire libre, con la pretensión de ver cómo varian esas miradas de reconocimiento del otro.
El resultado final será una presentación de 18 dípticos en blanco y negro, de los cuales doce serán etiquetados con su respectivo autor. Las otras seis piezas quedarán libres de marca, para que el expectador juegue a llenar los espacios en blanco, para que intente encontrar ese resquicio de la diferencia y la esencia que es la identidad.