ES / EN
- junio 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Cuba adentro: las historias fotográficas de David Estrada

Vivir y contar las experiencias de los pobladores de comunidades costeras y rurales le ha cambiado la vida a este joven cubano.

por
  • Osvaldo Pupo
julio 29, 2024
en Artes Visuales
0
En la costa granmense. Foto: David Estrada.

En la costa granmense. Foto: David Estrada.

Hay una Cuba que no se ve a menudo; una parte del país que suele estar escondida. Fuera de los focos de las postales turísticas hay realidades que el ojo público pocas veces ha visto. Pero, por suerte, también hay gente curiosa para encontrarlas y mostrarlas.

David Estrada ha capturado escenas así, ya sea en la montaña o en la costa. En sitios donde la vida parece transcurrir como en cámara lenta.

La fotografía ha sido su manera de hacerse entender, su forma de hablar, de abrirse al mundo, de explicar fenómenos que le preocupan, de vencer la timidez.

Detrás de cada disparo, sensibilidad. “Me satisface mucho pensar que esas personas me cuentan su historia, su modo de vida, y que lo muestro para que otros conozcan qué está pasando en otros lugares, que hay algo más allá de lo que vivimos”, dijo en entrevista con OnCuba.

David Estrada. Foto: Cortesía del entrevistado.

El joven de 30 años se inició en la fotografía en 2017 para poder explicar mejor lo que observaba durante sus trabajos de campo como estudiante de Biología de la Universidad de La Habana. Su padre le dio su primera cámara y el Jardín Botánico fue su primer escenario.

Desde entonces su mirada fotográfica ha cambiado. Mantiene el interés por la naturaleza, pero le apasiona mostrar al ser humano en su entorno, cómo se desenvuelve y los relatos que surgen de esa interacción.

Instantes de la realidad

La pandemia le propició a David su primera incursión en la fotografía documental, que despertaba su interés por la capacidad de sintetizar mucho en un solo disparo. Descubrió la obra del fotógrafo cubano Raúl Corrales y vio en él un referente.

Su primer trabajo como documentalista fue contar las vivencias de un grupo de estudiantes de Medicina que realizaban pesquisas en el reparto Alta Habana.

Foto seleccionada como finalista en el concurso auspiciado por la Universidad de Harvard. Foto: David Estrada

“Lo que me funciona es ser parte del asunto. Fui con ellos; claro, no tocaba puertas, ni hacía las preguntas. A veces no tomaba fotos. Era el simple hecho de estar ahí y ver, preguntarles sobre su trabajo, entender lo que hacían”, así describió la forma en que logró esta serie fotográfica, finalista de un concurso lanzado por la Universidad de Harvard.

Desde entonces en cada experiencia documentando hace lo mismo: “No puedo llegar como un espectador, porque me quedaría en la superficie”. Así se ha adentrado y camuflado entre los locales, lo cual, según, él le ha permitido contar lo que sucede de una manera más certera.

“La mayoría de las veces las historias llegan a mí. Una de las más bonitas que he encontrado fue en una escuela en Los Lagiajes, Tercer Frente, en Santiago de Cuba. En la escuela, hay un solo alumno y una maestra”.

El único alumno de la escuela en la comunidad rural. Foto: David Estrada.

“Yo estaba allí haciendo un trabajo sobre la producción de café, y cuando descubro la escuela me quedé sorprendido. Hablé con ellos. Esa maestra viaja todos los días para llegar a dar clases en la única escuela que históricamente había en la zona, en la comunidad La Maestra. El niño era hijo de una trabajadora cafetalera”, relató.

Rodríguez explica que además de experiencias auténticas, muestra problemas sociales que se esconden detrás de cada lugar o persona.

“Lo que más me han marcado son los habitantes en pueblos cerca del mar, en peligro de inundación. Estuve en Tunas de Zaza y Médano, en Sancti Spíritus, donde tienen que evacuarse tres o cuatro veces en el año. Pero están ahí, viven ahí.

“Existen planes para moverlos hacia sitios seguros. Pero a veces no funciona así. Porque los mudan a lugares que no tienen nada que ver con su modo de vida. Imagina que tu bisabuelo, tu abuelo, tu papá y tú estén acostumbrados a vivir del mar, y de repente te reubiquen a 20 kilómetros de la costa. Es cambiarle a una persona su cultura. Por eso regresan”, contó.

La comunidad Médano, uno de los pueblos en peligros de inundación. Foto: David Estrada.

Otra realidad que le impactó fue encontrar pueblos fantasmas en las zonas montañosas.

“La migración interna existe. La gente no está trabajando en el campo. Me he encontrado, por ejemplo, pueblos prácticamente vacíos, con casitas muy bonitas en medio de la montaña. La gente, mayormente los jóvenes, se tuvo que ir por la falta de oportunidades. Quedan los adultos mayores. Allí todo es más difícil, los cuidados médicos, el acceso a la canasta básica, el transporte…

“Todo eso, de cierta manera, te afecta. Influye en tu trabajo, en la manera de fotografiar, en forma de escribir”, asegura.  

Un pueblo fantasma en la montaña. Foto: David Estrada.

La vuelta a Cuba en siete semanas

David, quien trabaja en la productora audiovisual Naturaleza Secreta, fue parte del equipo que le dio la vuelta a isla en 2023 con en el proyecto científico Bojeo a Cuba.

“Fueron siete semanas viajando, conociendo, trabajando sin parar todos los días desde junio. Tuve la oportunidad de conocer personas, lugares, de ponerme metas. Fue espectacular y demandante, porque muchas personas estaban viviendo estas experiencias a través de uno”, comentó.

Historias y personajes no visibilizados son el centro del trabajo de David. Foto: David Estrada.

“En una de las entrevistas me preguntaron sobre la naturaleza secreta de Cuba y respondía que la verdadera naturaleza secreta del país está en las personas, porque dondequiera que llegamos, en esos pueblos costeros, había una enorme riqueza cultural”.

Para David Rodríguez fueron experiencias inmersivas, de camuflarse entre los pobladores para encontrar mejor su lado más auténtico. “Me he abierto a nuevos conocimientos, nuevas emociones”, dijo.

Cerca del Yunque de Baracoa. Foto: David Estrada.

La experiencia en la fotografía documental a David le ha cambiado la vida. Normalmente, pasaría desapercibido. Es muy tímido. Casi no habla. Pero se ha sorprendido a sí mismo entrado a los hogares de personas desconocidas, indagando, retratándolos, sintiéndose parte de su realidad.

“Me ha hecho cambiar mucho en mis gustos. De lo que antes quería y lo que quiero ahora. Mi proyección ante la vida”.

Etiquetas: campo cubanocomunidades costerasfotografía cubanaPortada
Noticia anterior

Niños y pantallas: ¿cuándo se vuelve un peligro para la salud?

Siguiente noticia

Nadadores cubanos se dan un baño de medallas en Panamericano Máster

Osvaldo Pupo

Osvaldo Pupo

Artículos Relacionados

May Reguera durante el proceso de realización de "Rojo". Foto: Tomada del Instagram de May Reguera.
Artes Visuales

Con “Rojo” May Reguera rendirá homenaje al teatro cubano

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

“Carga pesada”, 2024. Acrílico sobre lienzo, 60 x 80 cm.
Artes Visuales

Ramiro Zardoya y sus paisajes oníricos, ingrávidos

por Alex Fleites
mayo 29, 2025
0

...

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado habla durante una entrevista en la Feria del Libro de Fráncfort 2019. Foto: EFE/EPA/ARMANDO BABANI
Artes Visuales

Fallece Sebastião Salgado, maestro de la fotografía humanista, a los 81 años

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2025
0

...

Exposición "Ojo de Agua", en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Artes Visuales

“Ojo de agua”, un recorrido “casi antológico” por la obra de artistas cubanas de la fotografía y el video

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2025
0

...

Fabelo
Artes Visuales

El arte de Fabelo continúa su recorrido mundial por el Instituto Cervantes de Nueva York

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una piscina de natación olímpica. Foto: yourpoolpiscinas.es / Archivo.

Nadadores cubanos se dan un baño de medallas en Panamericano Máster

Yazmín Gómez. Foto: Tomada de Cuba actores (online).

Yazmín Gómez: “La actuación es un oficio de creación colectiva”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE/EPA/Eric Lee / POOL.

    Trump suspende entrada de los cubanos a EEUU, como inmigrantes y como no inmigrantes

    384 compartido
    Comparte 154 Tweet 96
  • Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

    341 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Etecsa defiende sus medidas y recomienda navegar de madrugada, mientras siguen los reclamos en universidades

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Existe una cosa llamada Cuba

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1085 compartido
    Comparte 434 Tweet 271
  • Sin buenas noticias no hay país

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • De cuando conocí a Valentina Lisitsa

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos móviles

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}