Cuando comenzó la restauración del parque de educación ambiental Quinta de los Molinos, surgió la idea de crear condiciones para reproducir mariposas en cautiverio. Eligieron las comunes pues no tenían conocimiento suficiente para aventurarse con endémicas o en peligro de extinción.
El único mariposario del país está en ese lugar y pertene a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El biólogo Roberto Rodríguez recoge larvas y huevecillos para cuidar su evolución en un cuarto de cría o laboratorio. Dentro del mariposario mantiene una planta de muestra para que los visitantes puedan conocer las fases del ciclo natural de vida.
Las lepidópteras necesitan plantas de néctar con flores pequeñas que les permitan libar y otras hospederas para procrear. Según la especie viven en etapa adulta entre 15 días y dos meses.
Ranas, lagartijas, arañas y hormigas las afectan, por lo que los cuidados son casi extremos. Riegan el jardín por aspersión entre diez y quince minutos cada día, lo barren y resiembran cuantas veces lo requiera la salud de la vegetación.
Ellas se benefician con la energía solar para secar y endurecer sus alas.
Sus guardianes han llegado a tener ocho especies revoloteando por allí. Las fumigaciones, el desconocimiento de quienes las confunden con gusanos y el uso de plantas exóticas en la jardinería impiden que en el paisaje cubano se vean más.
Qué fotos tan preciosasssss!!!!!…… A mi me encanta verlas, me han hablado de ese mariposario espero visitarlo algún día para poder verlas volando libres como si fuera en un paraíso…..
Menos mal que Oncuba tambien publica imagenes bonitas de proyectos asi,que no solo sean fotos de gente por la calle todo el tiempo, buenas las fotos…..
Gracias a ONCUBA y a Potter por mostrarnos de una forma tan hermosa ese micromundo q la voragine d la vida cotidiana nos impide muchas veces observar de esta forma: polimitas, mariposas, un magnifico espacio para detenerse, relajarse y disfrutar..
Si muy bien las fotos pero no las cuidan tanto pues en una aparece una telaraña, de todas formas si está muy bien que existan lugares asi sobre todo en nuestra habana que esta tan sucia y falto de color
Yosniel, ¿estás seguro de que NO las cuidan… en serio… por una telaraña, un indicio precisamente de vida? Antes de hablar mal del esfuerzo de otros deberías asegurarte, primero, de PENSAR (por qué, para qué, qué aportas con eso) y, luego, de SER EXPLÍCITO… A lo mejor eres biólogo o muy instruido y sabes que las arañas se cuentan entre los depredadores de las mariposas… Si así fuera, ¿por qué mejor no ayudas a ver lo que en apariencia los demás no han visto? Mi impresión es que a los cuidadores de ese lugar no se les escapan demasiadas variables.. Si los juzgaras por la diversidad, los colores y tamaños de las mariposas… quizás hasta los aplaudirías..
Potter, muy bellas fotos!
Quisiera saber los horarios de este mariposario pues quiero llevar a mi hija, me encantan las mariposas son mis favoritas