Del 16 de noviembre de 2021 al 18 de abril de 2022 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, exhibirá la primera retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón (1967-1999) que se expone en Europa.
Se trata de una selección de aproximadamente cincuenta obras en las que el público podrá acceder a la corta pero intensa trayectoria de esta peculiar y talentosa artista cubana.
La muestra aborda su trayectoria desde sus primeras experiencias con el mito Abakuá, tema que fue con ella desde la presentación de su tesis en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en 1988, pasando por la transición de sus grabados al blanco y negro en los años 90.
También contiene series de marcado carácter escenográfico y obras de gran formato que representan a una diversidad de personajes y conforman un complejo universo visual y simbólico que sincretiza la mitología y el ritual Abakuá con los principales elementos iconográficos de la religión católica.
La serie de grabados que Ayón emprende a partir de 1997 constituye la última producción de una carrera sesgada por su suicidio en 1999. En estas obras, más oscuras y dramáticas que las previas, el espacio se constriñe en un círculo con un solo rostro en primer plano que introduce al espectador en un universo de conflictos internos y tremenda angustia existencial.
La exposición antológica ha tenido múltiples sedes en Estados Unidos, entre ellas el Museo del Barrio de Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2017) y el Station Museum de Houston (2018).