En la madrugada de este lunes 12 de septiembre falleció en la ciudad de Holguín el pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista Cosme Proenza Almaguer. Tenía 74 años y era posiblemente la figura más importante de las artes plásticas en la zona oriental de la Isla.
Según mensaje de su hija Sandra Proenza desde Facebook, la muerte sucedió “después de varios días en lucha por su vida en el hospital de nuestra ciudad, se encontraba con covid, sus cenizas serán llevadas a su tierra natal junto a sus padres”.
El Consejo provincial de las Artes Escénicas de esa oriental provincia recordó que se trata de “uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de Holguín, desde donde creó una obra universal”.
Nacido en 1948, en Tacajó, Baguanos, Holguín, Proenza era dueño de una peculiar cosmovisión, distinguible en el ámbito artístico contemporáneo y que parte de la investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, Proenza creó series como “Manipulaciones”, “Boscomanías”, “Los dioses escuchan”, “Mujer con sombrero” y “Variaciones sobre temas de Matisse”.
En sus piezas, creadas en la ciudad donde se mantuvo tozudamente hasta el final de sus días, lo simbólico y lo mítico acompañan al ser humano en un vía crucis artístico, con evidentes influencias que los códigos del arte europeo dejaron en él.
Entre sus obras se recuerdan piezas como “Cecilia Valdés”, “Lennon y la noche”, “Jardín”, “La expulsión del paraíso” y “San Cristóbal de La Habana”.
Murió el maestro Cosme Proenza Almaguer, ilustre hijo de Holguín y relevante pintor, grabador, muralista e ilustrador. La #cultura_cubana pierde hoy físicamente a uno de sus mas destacados baluartes en el campo de las #artes_visuales. EPD.Condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/ASXMJuWZdQ
— Alfredo Fuentes Fdez (@LeviatanCubano) September 12, 2022
En 2016, Cosme inauguró el Parque de los Tiempos, en Holguín, un proyecto con el protagonismo de sus creaciones pictóricas, convertidas en esculturas, recuerda la Dirección Provincial de Cultura de Holguín.
Las piezas de Proenza integraron múltiples exposiciones colectivas, así como fueron puestas a disposición del público varias veces en las principales galerías de arte de su ciudad.
Entre los premios con los que fue reconocido destacan la Distinción por la Cultura Nacional, el Hacha de Holguín y la Medalla Alejo Carpentier. Estuvo varias veces nominado al Premio Nacional de Artes Plásticas.
Instituciones y artistas han lamentado este fallecimiento. La cultura holguinera y cubana vuelven a estar de luto.