ES / EN
- junio 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Gran retrospectiva en La Habana de Roberto Fabelo

La exposición fue inaugurada este fin de semana en el Gran Teatro Alicia Alonso de la capital cubana.

por
  • EFE
diciembre 9, 2018
en Artes Visuales
0
Asistentes observan las obras de Roberto Fabelo en una exposición retrospectiva del artista en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Asistentes observan las obras de Roberto Fabelo en una exposición retrospectiva del artista en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Desde acuarelas hasta pastel y crayones, cuatro décadas y media de vida creativa del artista cubano Roberto Fabelo (Camagüey, 1951) se plasman en una gran retrospectiva de cien obras sobre papel, inaugurada este fin de semana en La Habana.

“Son piezas que me trasladan en el tiempo. Recordar es volver a vivir”, declaró el artista vivo más cotizado de la Isla, frente a una acuarela sin título de 1972, la primera de un centenar de creaciones dispuestas por orden cronológico en una de las salas del icónico Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en el centro histórico de la ciudad.

El artista plástico Roberto Fabelo (c), habla con la prensa junto al ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso (d), en una exposición retrospectiva de sus obras en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

El artista plástico Roberto Fabelo (c), habla con la prensa junto al ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso (d), en una exposición retrospectiva de sus obras en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.A medida que avanzan los años en la retrospectiva, los grises abren paso al color y las influencias cubistas pierden terreno frente a destellos más surrealistas en excepcionales obras como “Cazuelón” (2008) o la serie “Viajes Fantásticos” (2009).

A lo largo de las últimas décadas, Fabelo ha hallado su inspiración “en el ser humano, la belleza de la mujer, la belleza de la vida, las contradicciones de la vida, los azares y las obsesiones nuevas que se tienen en la vida”, explica.

“Uno siempre tiene influencias de toda índole”, reconoce el pintor, escultor, dibujante e ilustrador, en referencia al eclecticismo de su arte, imposible de clasificar en una categoría o estilo específicos.

 

1 de 2
- +
Un asistente observa una obra de Roberto Fabelo en una exposición retrospectiva del artista en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

1. Un asistente observa una obra de Roberto Fabelo en una exposición retrospectiva del artista en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Un asistente observa una obra de Roberto Fabelo en una exposición retrospectiva del artista en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

2. El historiador Eusebio Leal observa obras de Roberto Fabelo en una exposición retrospectiva del artista en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

La exposición, auspiciada por el coleccionista español Luciano Méndez, director del Banco Sabadell en Cuba, así como el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), incluye retratos de los célebres escritores de la Isla Manuel Navarro Luna (1894-1966) y Alejo Carpentier (1904-1980).

Tampoco faltan cartulinas de la serie de mujeres con tenedores montadas sobre gallinas, que son algunas de las obras más reconocibles del artista galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en 2004.

Además del mayor reconocimiento artístico en la Isla, Fabelo cuenta en su trayectoria con un premio de la Unesco por la promoción de bellas artes y ha protagonizado más de medio millar de muestras en el continente americano, Europa y Asia.

Etiquetas: Arte Cubano
Noticia anterior

Trump anuncia salida de John Kelly para fin de año

Siguiente noticia

Caricom seguirá “apoyando” a Cuba contra el embargo de EEUU

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Roniel Llerena. S/t, 2022. Técnica mixta sobre cartulina, 65 x 45 cm. (Fragmento)
Artes Visuales

Proyecto Barcelona: una vidriera abierta al arte

por Alex Fleites
junio 11, 2025
0

...

René Franciso - Cobija 2025 Foto:  El Señor Corchea/ FB
Cuba

La galería italiana Continua celebra 10 años en Cuba con “La capacidad de soñar”

por Redacción OnCuba
junio 7, 2025
0

...

May Reguera durante el proceso de realización de "Rojo". Foto: Tomada del Instagram de May Reguera.
Artes Visuales

Con “Rojo” May Reguera rendirá homenaje al teatro cubano

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

“Carga pesada”, 2024. Acrílico sobre lienzo, 60 x 80 cm.
Artes Visuales

Ramiro Zardoya y sus paisajes oníricos, ingrávidos

por Alex Fleites
mayo 29, 2025
0

...

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado habla durante una entrevista en la Feria del Libro de Fráncfort 2019. Foto: EFE/EPA/ARMANDO BABANI
Artes Visuales

Fallece Sebastião Salgado, maestro de la fotografía humanista, a los 81 años

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (centro-delante), durante la sesión del grupo celebrada en Jamaica en julio de 2018. Foto: today.caricom.org

Caricom seguirá "apoyando" a Cuba contra el embargo de EEUU

Bomberos intentan extinguir el fuego de un vehículo incendiado por manifestantes durante un enfrentamiento con policías antidisturbios en París, el sábado 8 de diciembre de 2018. Foto: Thibault Camus / AP.

París reabre museos y limpia las calles tras disturbios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque ruso La Habana

    Buque ruso “Vladimirsky” arriba a La Habana con ayuda tecnológica y regalos escolares

    655 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    770 compartido
    Comparte 308 Tweet 193
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • La Guiteras se alista para una “parada técnica”, mientras otras ocho unidades siguen desconectadas

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Tomasita Quiala: la fenómena

    465 compartido
    Comparte 186 Tweet 116

Más comentado

  • Joven camina frente a una oficina comercial de Etecsa en La Habana. Foto: OnCuba.

    En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1428 compartido
    Comparte 571 Tweet 357
  • Chispa en pasto seco

    261 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    770 compartido
    Comparte 308 Tweet 193
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    670 compartido
    Comparte 268 Tweet 168
  • Existe una cosa llamada Cuba

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}