“Todo en Arturo turba, sin que nada perturbe”, escribiría en 2003 el crítico de arte cubano Rufo Caballero refiriéndose a la obra del pintor, dibujante, escultor, grabador, muralista y fotógrafo Arturo Montoto (Pinar del Río, 1953). Sin embargo, para admirar otra vez en La Habana la belleza de este “demiurgo de los contrastes”, como lo calificó el poeta Miguel Barnet, tuvieron que pasar alrededor de cuatro años. Las razones de la “ausencia” las explica el mismo creador:
“No me invitan a exponer. Prefiero trabajar para el extranjero como lo he hecho en los últimos tiempos. Últimamente en Cuba es imposible para un artista trabajar. No difícil, sino imposible. He pasado muchas dificultades para trabajar, porque no tengo materiales. Cuando se consigue algo por vías oficiales, no es suficiente. Las instituciones de la cultura se vanaglorian, pero ninguno se pregunta cómo los artistas hacen su obra”, declaró a OnCuba el artista.
Con Kosmos, la nueva exposición abierta al público en la Galería Carmen Montilla en el centro histórico habanero hasta diciembre, Montoto se une a los homenajes que desde el arte se realizan a la antigua villa fundada el 16 de noviembre de 1519.
El ensayista, historiador y profesor universitario Félix Julio Alfonso se refirió durante la inauguración a “las arquitecturas metafísicas del artista”.
“Las vemos tan cercas que casi podemos tocarlas, recorrerlas y degustarlas. Nos bastaría aproximarnos al lienzo para acariciar el tejido suave de la guayaba apetecida, palpar la piel tersa del limón jugoso, saborear la húmeda naranja, desear el coco lujurioso, el voluptuoso mamey o el melón opulento. Esas maravillas de la naturaleza que nos permiten eludir el efecto de caos entendido como abismo o vacío y penetrar gozosos en los misteriosos placeres de Kosmos, como plenitud y tentación suprema para los sentidos”, acotó Alfonso.
Para enero de 2023 la obra de Montoto se exhibirá en la Galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales y en ese mismo mes el Museo de Arte Contemporáneo (MoCa) de Miami también acogerá la obra del pinareño.
“Pretendo que mi obra trascienda el puro aspecto de la ingenua creencia en la representación verista y atraiga al espectador hacia el espacio de reflexión”, ha dicho el también Miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana.
Arturo Montoto recibió la Orden al Mérito de la República Italiana en la categoría de Caballero y el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó el Diploma al Mérito Artístico por la trascendencia de su obra. Tanto el Museo Nacional de Bellas Artes de la isla como el Museo del Vaticano (Italia) y otras instituciones de Estados Unidos han acogido los cuadros de Montoto, todo un maestro de las artes visuales cubanas.