En el 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), la Cinemateca de Cuba convocó a una encuesta para seleccionar los mejores afiches diseñados para filmes nacionales.
De acuerdo con Arte Por Excelencias, se seleccionaron trece obras. En primer lugar figura el cartel de Lucía, del filme de Humberto Solás, creado por Raúl Martínez, según votos recibidos de un centenar de participantes en la encuesta.
Cuatro afiches de los seleccionados son de la autoría de Eduardo Muñoz Bachs, los correspondientes a los filmes Por primera vez, de Octavio Cortázar; Niños desaparecidos, de Estela Bravo; Aventuras de Juan Quinquín, de Julio García Espinosa; e Historias de la Revolución, primer largometraje realizado por Tomás Gutiérrez Alea.
Otros afiches seleccionados fueron Fresa y chocolate, de Ernesto Ferrán; el diseñado por el pintor Servando Cabrera Moreno para Retrato de Teresa, de Pastor Vega; el afiche de ¡Vampiros en La Habana!, el animado de Juan Padrón, de Nelson Ponce; y el cartel del documental Now!, de Santiago Álvarez, creado por Alfredo Rostgaard.
También figuran dos obras del diseñador René Azcuy: La última cena, para el filme de Titón; y Rita, documental de Oscar Valdés.
Concluyen la relación de los más sobresalientes carteles de cine para las cintas cubanas, los de Julio Eloy Mesa, confeccionados para Clandestinos, de Fernando Pérez, y La bella del Alhambra, dirigido por Enrique Pineda Barnet.