Una muestra de arte cubano en el Instituto Cervantes, de Sao Paulo, reúne hasta finales de este abril a una veintena de artistas, de varias generaciones, bajo el lema “Cruzando la brecha. Arte cubano de ambas orillas”. La conforman 45 piezas, exhibidas desde el pasado 2 de abril.
Se trata de “una mirada integradora que trasciende las divisiones geográficas e ideológicas, ofreciendo un espacio de memoria y diálogo donde la libertad creativa y la identidad artística convergen”, según puede leerse en la información suministrada por la institución.
La muestra reúne a creadores como Aldo Menéndez, Linet Sánchez, Cirenaica Moreira, José Franco, Osiris Cisneros, Eduardo García y José Bedia.
Es fruto de la colaboración entre el Instituto Cervantes y el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas (MoCA), de Miami, institución desde donde proceden las piezas.
El MoCA, con sede en Miami, ha asumido la tarea de preservar y visibilizar la producción de artistas cubanos de la diáspora a través de la Rodríguez Collection, un acervo que reúne cerca de mil obras de más de 150 creadores.
La muestra cuenta con la curaduría de Ivonne Ferrer y Jorge Rodríguez Diez, quien comentó desde Instagram que se trata de “una selección de artistas cubanos, entre fotografía y algunos trabajos de cerámica, y otros trabajos en óleo sobre lienzo”.

También incorpora trabajos de Ivonne Ferrer, Carmen Herrera, Rubén Torres, René Peña y Luidmila Velasco hasta sumar 27 creadores.
“El arte cubano ha estado profundamente influenciado por la historia política de la isla, especialmente desde la Revolución de 1959, cuando el control estatal impuso restricciones a la producción simbólica y cultural”, apunta la información.
“La censura y la instrumentalización del arte llevaron a numerosos creadores a emigrar, especialmente a Estados Unidos, donde enfrentaron el desafío de adaptarse a un nuevo contexto sin perder su identidad. En este proceso, su obra ha enriquecido el panorama cultural global, evidenciando la vitalidad y la resiliencia del arte cubano más allá de sus fronteras”.
Al decir de Ivonne Ferrer, que también participa como artista en la exposición, se trata de “una celebración de la hermandad entre Brasil, Cuba y España”.