El artista cubano Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, inauguró este fin de semana una nueva exposición en el Vaticano.
La muestra, titulada “Un nuevo mundo”, abrió al público en el Palazzo de la Cancellería del Vaticano y responde a un llamado del papa Francisco el 23 a los creadores de “poner el arte al servicio de la humanidad”, reporta Prensa Latina (PL).
“Lo más importante para un creador es tener cada vez mayor conciencia de cuál es nuestro papel y subordinar la individualidad a algo mayor”, dijo Kcho, citado por la agencia de prensa.
Se trata de la tercera exposición del pintor, grabador y escultor cubano en la Santa Sede. La primera, nombrada “Via Crucis”, tuvo lugar en 2014, mientras la segunda llevó por título “Resurrección” y se exhibió en 2018.
Acerca de su motivación para “Un nuevo mundo”, Kcho explicó a PL que se inspiró en el mensaje del papa a más de 200 creadores de unos 30 países, durante un encuentro en el que el artista cubano participó.
Kcho califió el mensaje papal como “poderoso, iluminador y muy necesario”, y dijo que tuvo una influencia “muy positiva frente a los tantos problemas de guerras, hambre y falta de humanidad que afectan al mundo de hoy”.
“Un nuevo mundo” fue inaugurada la noche de este sábado con la presencia de autoridades, diplomáticos, críticos e intelectuales, y puede ser visitada desde este domingo.
La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre en ese palacio renacentista y cuenta con el auspicio de la embajada de Cuba ante la Santa Sede y el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano.