Desde la abstracción diversos artistas afroamericanos indagan en la herencia africana en la cultura estadounidense. Nueve de los más representativos creadores de esta corriente pictórica exhiben sus obras hasta octubre próximo en el hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
La exposición, titulada La abstracción y los artistas afroamericanos, incluye treinta y ocho obras de Nanette Carter, Willie Cole, Jayne Cortez, Víctor Davson, Melvin Edwards, Bill Hutson, Howardena Pindell, Senga Nengundi y Ben Jones, organizador y curador de la muestra.
Interesados en fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones, junto a los participantes en la exposición han viajado a Cuba casi un centenar de artistas, directores de museos, curadores e intelectuales estadounidenses para visitar escuelas y galerías de arte, asistir a conciertos y participar en encuentros con funcionarios y expertos de la Isla.
“En Estados Unidos existimos muchos creadores conscientes de la fuerza que tiene la cultura negra en Cuba. Por eso venimos a beber de esta tierra y de sus referentes culturales. El vínculo que los artistas de ambos países estamos estableciendo es muy fuerte y espero que nuestra obra ayude a acercar cada vez más a nuestros pueblos, porque no somos tan distintos, sobre todo en el reconocimiento de esa huella que África sembró en nosotros”, expresó Ben Jones durante la inauguración.
La selección incluye pinturas y dibujos de pequeño y mediano formato de diversas técnicas y gran riqueza cromática. También se pueden apreciar pequeñas esculturas que rescatan los valores de la cultura africana del mismo modo que dialogan con el arte norteamericano moderno.
“De ida y vuelta entre lo abstracto y lo figurativo, mi fascinación por la abstracción radica en la posibilidad que me brinda de simplificar y trasladar las cosas a sus formas y significados elementales”, expresó el también escultor y curador.
Jones añadió que desde su primera llegada a la Isla en 1967, esta es su visita número sesenta y dos, y siempre ha tratado de establecer proyectos para el contacto espiritual de los dos países. Destacó que la muestra se realiza en memoria de Jayne Cortez, una eminente poeta y activista revolucionaria, quien inspiró al mundo a pensar y luchar por la justicia social.
A partir del próximo mes de noviembre esta exposición estará también en varios museos estadounidenses, en Europa y África.
Funcionarios del Museo Nacional de Bellas Artes anunciaron que durante la próxima Bienal de La Habana, en 2015, se incluirá una muestra del Museo de Arte del Bronx (Nueva York), y en 2016 piezas de arte cubano serán enviadas a esa institución norteamericana, como parte de los intercambios artísticos entre ambas naciones.