ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Rutas y Andares en Miramar

por
  • Mónica Fernández Salinas
    Mónica Fernández Salinas
agosto 1, 2013
en Artes Visuales
2

Rutas y Andares, proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su decimotercera edición, ofrece entre las novedades de este verano el programa “Los jóvenes muestran su ciudad”, en el cual se insertan tres recorridos en el reparto Miramar del municipio Playa.

Los itinerarios se realizarán los días 2, 9 y 16 de agosto, bajo la guía de estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura, convocados por la Casa de las Tejas Verdes (Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior).

habana2

El primer recorrido –que finalizará en el Pabellón de la Maqueta de La Habana– incluye algunas de las edificaciones más importantes del Movimiento Moderno en la zona: el Colegio La Salle –hoy Instituto Politécnico “Pablo de la Torriente Brau”–; casas de los arquitectos Enrique Borges, Miguel Gastón Martín y Max Borges Recio, sedes de misión diplomática, restaurante y empresa, respectivamente; la casa de la familia Falla Bonet, diseñada por el arquitecto Eugenio Batista, exponente notable del vínculo tradición local-códigos internacionales; el edificio de apartamentos de Indalecio Pertierra (quien fuera dueño del cabaret Montmartre), actual escuela primaria “Solidaridad con Chile”; la casa de Paula Maza, obra de Max Borges Recio (refuncionalizada como Milano Lounge Club); la casa de la familia Aspuru (Le Select), y la Iglesia Santa Rita de Casia.

El 9 de agosto el trayecto comenzará en el remodelado cine-teatro Miramar (Quinta Avenida esquina a 94), y continuará por la que fuera la sucursal del Trust Company of Cuba, obra del arquitecto Eugenio Batista, a la cual (en 1997) el arquitecto José Antonio Choy López realizó una intervención, considerada entre las mejores a un edificio moderno en Cuba. Inmuebles como los Laboratorios Farmacéuticos Kuba, diseñados por el arquitecto Rolando Castillo (1947); la casa-estudio del matrimonio de arquitectos Nicolás Arroyo (Ministro de Obras Públicas) y Gabriela Menéndez, dueños de la firma constructora Arroyo-Menéndez; la Iglesia Jesús de Miramar, la más grande de Cuba, y la arquitectura hotelera del área: Comodoro, Neptuno-Tritón, Occidental
Miramar, Meliá Habana y Panorama, y el Centro de Negocios Miramar, en este caso con la presencia del arquitecto Gregorio Logiudice, inversionista de la Inmobiliaria Monte Barreto.

habana6

El tercer periplo (16 de agosto) se vinculará a la práctica del ciclismo, por toda la calle Primera, partiendo del parque de Quinta Avenida y O, frente a la Casa de las Tejas Verdes; los guías destacarán los apartamentos Riomar, oficinas del Sierra Maestra, Centro Comercial La Puntilla, Teatro “Karl Marx”; casas de Martín Fox, Marcial Facio, Miguel Gastón y Max Borges Recio; Colegio La Salle, Balneario Universitario, Acuario Nacional y hotel Chateau Miramar.

habana5

 

 

 

habana7

 

habana3

 

 

Noticia anterior

Ni Superman, ni muñequito bolo, compay

Siguiente noticia

El hijo de Obbatalá siempre dice la verdad

Mónica Fernández Salinas

Mónica Fernández Salinas

Artículos Relacionados

Una joven toma una fotografía en la exposición "De París a La Habana. Cien años de Art Déco", en el Museo Nacional de Artes Decorativas en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Artes Visuales

Cuba celebra el centenario del art déco con una muestra de sus principales exponentes

por EFE
mayo 11, 2025
0

...

Ante su obra “Himno nacional”. Foto: Cortesía del artista.
Artes Visuales

Andy, de vuelta

por Alex Fleites
mayo 6, 2025
0

...

El artista Carlos Torres Cairo flanqueado por fotos suyas que capturan el vértigo del Palio. Foto: Cortesía de Aurelia Ediciones
Cuba

De Siena a La Habana: un jinete sin caballo cruza el mar de la memoria

por Ángel Marqués Dolz
mayo 5, 2025
0

...

La diseñadora Marta Mosquera Rosell, Premio Nacional de Diseño del Libro, fallecida a los 76 años en Santiago de Cuba, el 4 de mayo de 2025. Foto: Naskicet Domínguez / Claustrofobias.
Artes Visuales

Falleció Marta Mosquera, una de las grandes del diseño editorial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

El humorista gráfico Manuel Hernández al recibir el premio. Foto: Del perfil en Facebook de Maité Fernández Barroso
Artes Visuales

Manuel Hernández recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

por Redacción OnCuba
abril 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El hijo de Obbatalá siempre dice la verdad

Aquí tienes que crear todo el tiempo

Comentarios 2

  1. Enrique J Canton says:
    Hace 10 años

    Esto duele mucho. Prefiero no pensar en esta triste realidad. El robo de todas las propiedades en Cuba por un sistema Comunista. Y ahora aguantar una visita a estos diferentes lugares por “estudiantes de la Facultad de Arquitectura y profesores ” comunistas, le ronca…

    Responder
  2. Pablo Canton says:
    Hace 10 años

    La mayoria de las casas en Miramar estan en condiciones deplorables, mi casa se encuentra en la Calle 10 No 503 y mi amigo que estuvo en Cuba el mes pasado no la retratò para que no me doliera ver en la condicion que se encuentra.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    297 compartido
    Comparte 119 Tweet 74
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    169 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    548 compartido
    Comparte 219 Tweet 137
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    548 compartido
    Comparte 219 Tweet 137
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    169 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}